El Covid 19 le dio una estocada a la vida del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien demostró a lo largo de su carrera política que el ejercicio de la democracia es el mejor camino para alcanzar la paz, bajo los parámetro del cumplimiento de la ley, pero que un virus invisible se le atravesó en el camino cuando se encontraba ávido de culminar su labor ministerial para iniciar el camino a la jefatura de Estado.

Por Luis Fernando García Forero.- El Covid 19 le dio una estocada a la vida del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo García, quien demostró a lo largo de su carrera política que el ejercicio de la democracia es la mejor opción para alcanzar la verdadera paz, bajo los parámetro del cumplimiento de la ley, pero que un virus invisible se le atravesó en el camino cuando se encontraba ávido de culminar su labor ministerial para iniciar el camino a la jefatura de Estado.

Holmes Trujillo alcanzó y ejerció ejemplarmente importantes cargos para el avance institucional de la Nación. Desde el ámbito electoral, administrativo y diplomático, demostró su inteligencia y capacidad para el aporte al desarrollo de la democracia en Colombia.

Nació en Cartago, departamento del Valle, hace 69 años. Se graduó como abogado de la Universidad del Cauca, donde se especializó en Derecho Penal y Criminología. Realizó un posgrado en la Universidad de Sofía de Tokio, donde obtuvo el título de Máster en Negocios Internacionales. De igual manera, adelantó varios cursos de administración en el Japón.

Fue el primer alcalde de Cali elegido popularmente. Constituyente de 1991 por el Partido Liberal, Diplomático, Comisionado de Paz, Ministro de Educación, del Interior, Canciller de la República, Académico, fundador de la Federación Colombiana de Municipios, precandidato presidencial y Ministro de Defensa, último cargo, el que le dio el adiós en su lucha contra el coronavirus.

Su vocación en la política la heredó de su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, quien fue un dirigente liberal, congresista por ese partido y embajador en Alemania. Ambos con el don de la oratoria que le fue directamente proporcional a los triunfos electorales.  

Como ministro del interior del presidente Érnesto Samper, Carlos Holmes Trujillo García, le correspondió desarrollar las nuevas funciones de dicha cartera política aprobada por el Congreso durante el ministerio del expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Horacio Serpa Uribe, quien fue su amigo y copartidario en muchas luchas electorales y gestiones institucionales.

Tuve la oportunidad de acompañarlo en el Ministerio del Interior en el manejo de la Agenda Legislativa, en la Dirección de Asuntos Políticos y Electorales,  al lado del viceministro Ricardo Lozano, donde se empezaron a desarrollar los proyecto, hoy leyes de la república, que ampliaron la participación ciudadana en las decisiones institucionales y que abrieron más el camino de la democracia representativa, a la participativa, dentro de los principios filosóficos, liberales y políticos de la Constitución de 1991.

Colombia no solo perdió un Estadista y dirigente político, sino un gran ciudadano que estaba dentro de su horizonte gobernar a una nación para alcanzar la reconciliación nacional.

Mi sentida solidaridad a su esposa Alba Lucia Anaya, sus hijos, su hermano el exsenador José Renán, y demás familia.

Descanse en Paz, recordado doctor Carlos Holmes.

Bogotá, D. C, 26 de enero de 2021.

Comments powered by CComment