Magdalena Medio se consolida como zona de inclusión social

Haber avanzado en la superación de la pobreza y la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, así como en la consolidación del territorio a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación con los programas sociales, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados por Amanda Rocío Calao como directora de la regional del DPS en el Magdalena Medio.
Foto: Revista El Congreso

Haber avanzado en la superación de la pobreza y la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, así como en la consolidación del territorio a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación con los programas sociales, es tal vez uno de los mayores logros alcanzados por Amanda Rocío Calao como directora de la regional del DPS en el Magdalena Medio.

También lo ha sido, la ampliación de la cobertura de programas de transferencias monetarias condicionadas como Familias y Jóvenes en Acción que hoy cubren los21 municipios de la zona, llegando a miles de niños y niñas en condición de vulnerabilidad que ahora pueden permanecer en el colegio y asistir a los controles de crecimiento y desarrollo, y jóvenes que reciben un aporte para poder culminar sus estudios de educación superior.

“Esta apuesta a la salud y a la educación de niños, niñas y adolescentes de esta región del país también es un gran logro que debo resaltar en este Gobierno del presidente Iván Duque. Porque la educación es fundamental para erradicar la pobreza”, sostiene la funcionaria. Y es que el Magdalena Medio se encuentra en un proceso de reconstrucción de tejido social, ante las secuelas que ha dejado en la población más de cinco décadas de conflicto armado en el país. Convencido de su potencial, por ser rica en recursos naturales y biodiversidad, con una alta vocación agropecuaria y minera, el Gobierno Nacional le apuesta a programas de emprendimiento y de inclusión social para impulsar su desarrollo agrícola. Por ello, se ha logrado implementar en ese territorio importantes núcleos de palma de aceite, cacao y caucho.

En el caso del Magdalena Medio bolivarense, se le conoce como Zona de Desarrollo Económico y Social (ZODES), la cual está cruzada por el principal corredor fluvial del Caribe colombiano, el río Magdalena.

Emergencia por el Covid-19

La región, como la mayoría del país, ha tenido que alterar la ejecución de sus programas sociales ante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. El aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional en marzo pasado como medida preventiva para contener el virus, obligó a la suspensión de proyectos y de obras que el DPS venía desarrollando como el mejoramiento de vivienda y el pavimento urbano. Sin embargo, se ha venido trabajando con los directores del nivel central de Prosperidad Social de las áreas de Transferencias Monetarias Condicionadas para dar cumplimiento a los programas Familias y Jóvenes en Acción, como una manera de ayudar a los hogares vulnerables a sobrellevar la crisis. También se ha hecho el acompañamiento respectivo al pago de Compensación de IVA para atender a las familias más necesitadas.

Presupuesto asignado a programa Jóvenes en Acción

Para el primer pago de 2020 se beneficiaron en la región del Magdalena Medio 1.003 estudiantes por un valor liquidado superior a 330 millones de pesos. Igualmente se realizó un pago extraordinario de asistencia humanitaria en el marco de la emergencia por el Covid-19, a 3.057 participantes del programa Jóvenes en Acción con una inversión de más de 1.088 millones de pesos para beneficiarlos no solo a ellos sino a sus hogares.

Municipios del Magdalena Medio

Las acciones gubernamentales se extienden a 21 municipios del Magdalena Medio, correspondientes a los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Sur de Bolívar. Son ellos Puerto Berrio, Puerto Nare, Yondó, Cimitarra, Landazury, Puerto Parra, Sabana De Torres, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Arenal, Morales, Norosi, Río Viejo, Regidor, Simití, San Pablo, Santa Rosa Sur, Cantagallo, San Alberto, Río de Oro y González, a donde el DPS lleva sus programas sociales como Familias y Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, emprendimientos colectivos y proyectos de infraestructura social y productiva de manera articulada con las entidades territoriales, para contribuir a la superación de la pobreza en la región.

Profesionalismo, experiencia y sensibilidad social

Amanda Rocío Calao Castañeda nació en la ciudad de Barrancabermeja, es economista con maestría en Finanzas y posee un amplio conocimiento de los sectores público y privado en el departamento de Santander, a los cuales estuvo vinculada en los últimos 16 años. Fue nombrada hace 6 años como directora regional del Departamento de Prosperidad Social (DPS) en el Magdalena Medio y desde su ingreso a la entidad ha contribuido en políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en el territorio.

Durante su trayectoria es importante destacar la atención a toda la población del Magdalena Medio constituido por 21 municipios correspondientes a los departamentos de Antioquia, Santander, Cesar y Sur de Bolívar.

Se pretende, por medio de políticas sociales, cerrar las brechas que aún existen en la población, donde el porcentaje de personas en condición de pobreza se mantiene en niveles altos. Por consiguiente se realiza un acompañamiento y seguimiento a los programas sociales implementados por Prosperidad Social en la zona del Magdalena Medio, buscando que cumplan su objetivo de mejorar las condiciones de habitabilidad, educación, salud, generación de ingresos, alimentación e infraestructura vial.

Barrancabermeja, 23 de mayo de 2020

Fuente Revista El Congreso

Comments powered by CComment