El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, presidió, por primera vez en la historia del legislativo colombiano, una sesión virtual en medio de un aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, en la que contestaron a lista los 108 senadores de la corporación, a quienes instó a “recoger las polarizaciones desmedidas y a sepultar las vanidades de los discursos, porque el país clama que estemos unidos”.

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, presidió, por primera vez en la historia del legislativo colombiano, una sesión virtual en medio de un aislamiento preventivo por la pandemia del Covid-19, en la que contestaron a lista los 108 senadores de la corporación, a quienes instó a “recoger las polarizaciones desmedidas y a sepultar las vanidades de los discursos, porque el país clama que estemos unidos”.

Luego de un minuto de silencio por los ciudadanos que han perdido la vida ante la afectación del coronavirus, García Turbay fue contundente en señalar: “Lo que hoy tenemos, y a estas alturas debe estar claro en la conciencia de todos, es un desafío ignoto”, porque es una emergencia sanitaria y social mundial que requiere una acción efectiva e inmediata de gobiernos, personas y empresas, como lo sentenció la Organización Mundial de la Salud-OMS-.

Ante dicha situación, que tiene en jaque al mundo y no es ajeno a Colombia, el máximo dignatario de la rama Legislativa del poder público, Lidio García Turbay, dijo que se sentía orgulloso de haber presidido una sesión donde los 108 senadores participaron y coincidieron en apoyar los esfuerzos del Gobierno por sacar adelante la crisis, evitar más contagios y muertos por el Covid -19, pero eso si pidieron al unísono al Ejecutivo que se les brinden las garantías necesarias como trajes de bioseguridad a los trabajadores de la salud, que exponiendo sus propias vidas están en la primera línea de batalla contra el Coronavirus.

García Turbay destacó los esfuerzos de la Mesa Directiva y funcionarios de la corporación por lograr la realización de la sesión y dijo que el reto para avanzar en el desarrollo institucional en lo que le corresponde al Congreso, en medio de la crisis, “no es una prueba más; es la más inclemente de todas”.

En la sesión virtual y transmitida en vivo por el Canal Congreso, Canal YouTube Congreso Colombia, página Web y Redes sociales del Senado y seguida por los medios de comunicación del país, García Turbay enfatizó ante sus colegas: “No seamos tribunos para criticar y vetar cualquier decisión gubernamental que se presente; tampoco, pilastros generosos que amparen todo lo que venga del Ejecutivo. No asistamos como animadores de empresas políticas futuras, en procura de estrados para visibilizar pretensiones, pero que este tampoco sea un escenario para los coros áulicos que aplauden todo lo que tiene sello ministerial”.

Afirmó que actuó bien al no citar a una sesión presencial a los senadores, porque hubiese sido responsable si algo le hubiera ocurrido a algún congresista o funcionario, desde el punto de vista del contagio del Covid-19.

Se refirió a la agenda del Senado y dijo: “Seguramente habrá otros temas trascendentales de país que no podemos obviar en la urgencia, pero será ella, la urgencia, la que ponga a prueba la capacidad de un Congreso que debe estar a la altura de estas circunstancias, de nuevo, inéditas”.

Destacó el compromiso y la vocación “de un cuerpo médico que, literalmente, está dejando su último aliento en las salas de urgencia y cuidados intensivos. Para ellos, la admiración y el respeto de este Congreso”.

La democracia virtual

Al manifestar la bienvenida a lo que denominó “la democracia virtual” y que se está desarrollando en todos los congresos y asambleas del planeta, García Turbay señaló: “Lo que el país decida en estos meses, cambiará para siempre las reglas de la política, la banca, industria, educación, del funcionamiento del Estado, de las lógicas del trabajo, de la política de migraciones, del cuidado del medio ambiente; de lo que estudie y apruebe este Congreso, dependerá el rumbo que les demos finalmente”.

Ante la expectativa del desarrollo de la sesión de cada uno de los congresistas y que estaban preparándose para cada una de sus intervenciones, García Turbay le expresó: “Si la vida legislativa consiste en reivindicar la ilusión de quienes nos eligieron, no hay dudas, honorables senadores, lo que significa este momento”.

Agregó que en medio de lo que representa el trabajo de los senadores, “hagamos lo que nos corresponde; hagamos lo correcto”, al señalar que la pandemia ha sido la peor de todas, pero que nunca antes los había convocado tanto.

“Con optimismo, y sin soltarnos de la mano de Dios, ¡saldremos adelante!”, expresó finalmente el presidente del Congreso, Lidio García Turbay.

Bogotá. D, C, 14 de abril de 2020

Oficina de Prensa Senado de la República

Comments powered by CComment