En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

Por Luis Fernando García Forero.- En medio de los rumores de la venta de acciones de la Empresa Colombiana de Petróleos, el Congreso de la República le salió al paso a esa iniciativa e inició el trámite de un proyecto de ley que “prohíbe cualquier acto de enajenación de la propiedad accionaria de la Nación en Ecopetrol, durante los próximos 20 años”.

La iniciativa, liderada por los senadores Jaime Durán, Luis Fernando Velasco y Maritza Martínez, y apoyada por el Presidente del Congreso Lidio García Turbay, entre otros senadores, pretende que la totalidad de los recursos que perciba la Nación en su calidad de accionistas, deberán destinarse por el Gobierno Nacional al desarrollo de infraestructura e inversión social.

“La prohibición de enajenación se hará extensiva a todas las compañías en las cuales Ecopetrol tenga participación accionaria”, señala el articulado del proyecto cuyo fin es la protección del Patrimonio Público para evitar  la venta del 8.5% de Ecopetrol S.A., Empresa líder en la generación de riqueza del Estado colombiano.

Los autores del proyecto de ley consideran que la producción de petróleo y gas ha tenido una notable mejoría en los últimos años logrando, en el mes de marzo de 2019, una resultado promedio día cercano a los novecientos mil barriles, de la cual un alto porcentaje pertenece a Ecopetrol S.A.

Según las cifras dadas a conocer por la Presidencia de Ecopetrol, las utilidades de la empresa en el año 2018 fueron de $11.2 billones, elemento muy importante, aunado al reporte que la compañía terminó el año pasado con $14.4 billones en caja.

Destacan los senadores en su exposición de motivos que en materia financiera la administración de Ecopetrol S.A. también informa una cifra muy importante al señalar que el plan de negocios previsto para ejecutarse del 2019 al 2021, podría generar alrededor de 20.000 mil millones de dólares adicionales en caja, es decir cerca de $63 billones.

“El buen momento de la compañía y lo estratégico del negocio en la actualidad permite que, desde diferentes sectores incluso liderados por la Presidencia de la República, se haya manifestado la oposición a la venta de participación accionaria de Ecopetrol S.A”, sostienen los congresistas que lideran el proyecto.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que inició su trámite en la cámara alta, los senadores hacen alusión a las palabras del presidente Iván Duque quien sobre el tema señaló: “Yo he visto algunas propuestas por ejemplo, de algunos que dicen que hay que vender a Ecopetrol como empresa, la totalidad de Ecopetrol como empresa. Yo quiero que quede claro aquí, que esa propuesta no la acompaña el Presidente de la República.”

Los senadores autores del proyecto enfatizaron que es una clara acción legislativa para la protección del patrimonio público, garantizando que los ingresos económicos previstos por el plan de negocios de Ecopetrol S.A, y la propiedad de las eventuales nuevas reservas de petróleo y gas que se adicionen, sigan siendo de los Colombianos, contribuyan a fortalecer el desarrollo de la infraestructura y sean una fuente importante y permanente de financiación de la inversión social que el país necesita.

“Ecopetrol es de todos los colombianos, por eso queremos blindar el patrimonio público”, concluyeron los congresistas autores del proyecto de ley.

Bogotá, D. C, 17 de septiembre de 2019

Comments powered by CComment