Márquez, ex jefe negociador de las FARC, anuncia que retoman la lucha armada

Por Luis Fernando García Forero. En un video de 32 minutos, “Iván Marquez” acompañado de otros líderes disidentes de las Farc, entre ellos “Jesús Santrich" y "El Paisa", dijo: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".
Foto: Twitter

Por Luis Fernando García Forero. En un video de 32 minutos, “Iván Marquez” acompañado de otros líderes disidentes de las Farc, entre ellos “Jesús Santrich" y "El Paisa", dijo: "Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión".

En ese sentido Márquez destacó que “comenzaba una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una oligarquía "excluyente y corrupta" y agregó que la decisión de retomar las armas es la "continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

Iván Márquez, quien aparece en el video vestido de verde y con la pistola en el cinto, mientras que Santrich se ve con igual uniforme y con metralleta en mano, fue contundente en señalar que el  Estado "no ha cumplido ni con la más importante de sus obligaciones que es garantizar la vida de sus ciudadanos y, particularmente, la de evitar asesinatos por razones políticas".

“Nos obligaron a retomar las armas”: agregó Márquez, quien además dijo que estarán unidos a la lucha armada con el ELN y otras fuerzas revolucionarias al destacar que la nueva guerrilla luchará por “la paz traicionada”.

Reveló que la continuación de la lucha guerrillera es una respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana…”La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”.

El video se volvió viral en las redes, luego de dos meses de haber desaparecido “Jesús Santrich”, quien después de haberse posesionado como representante a la cámara, dejó atrás su esquema de seguridad para integrarse al grupo insurgente  que es noticia en Colombia y el mundo.

Desarme a cambio de nada

Márquez se refirió afirmó que “Desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada, no cesa la matazón. En dos años, más de 500 líderes del movimiento social han sido asesinados y ya suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado…Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”.

Modo de operar

Señaló cómo es la nueva estructura guerrillera desde el punto de vista de su operatividad. Dijo que  se desmarcan de las retenciones con fines económicos, es decir, el secuestro. Sin embargo, anunció que dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país. “La única imputación válida para la financiación de la rebelión será la que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas”, señaló.

Agregó Iván Márquez que el nuevo grupo rebelde en armas no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva. "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva. No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino", sostiene.

Con ese anuncio, una nueva etapa de violencia armada se reinicia en el territorio nacional y más aún en un proceso electoral, donde los que más sufrirían las acciones violentas son los sectores rurales y ávidos de vivir en paz, incluyendo candidatos, pero que cada día se vuelve inalcanzable por la inoperancia del Estado y donde quieren seguir ganando los que se enriquecen con la guerra.

"Estamos con la paz"

En medio de la noticia, que le ha dado la vuelta al mundo, el senador de las FARC Antonio Lozada fue contundente en manifestar que es  una equivocación el anuncio de Iván Márquez de retomar a las armas. "La vía armada no tiene cabida en este momento", dijo a través de Caracol Radio.

Entre tanto el jefe del Partido de las Farc, Rodrigo Londoño, a través de su twitter dijo que “Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avisoran, estamos con la paz”.

El senador del Polo Iván Cepeda afirmó que el anunció de retomar las armas por parte de algunos ex jefes guerrilleros no se puede interpretar como un acta de defunción al proceso de paz. “La gran mayoría de estas personas (ex guerrilleros) están en el proceso de reincorporación social y política (…) esto no puede significar un acta de defunción al proceso de paz” y agregó que “no puede haber justificación para una decisión de esta naturaleza, a pesar de que haya cambios al acuerdo de paz, a lo que se pactó en la Habana, eso no es una validación para retornar las armas hay que buscar el camino del diálogo”.

El exministro del interior del gobierno Santos, Guillermo Rivera, mostró su preocupación y dijo que ese anuncio es “un disparo potente que le hace daño a la paz”.

Qué tristeza el sin sentido anuncio de Márquez. Los colombianos de bien, no lo merecemos. Si bien el Gobierno, con sus instituciones tiene la palabra para defender el Estado Social de Derecho, se debe insistir en llegar a una verdadera paz por la vía política que permita la reconciliación en Colombia.

Bogotá, D. C, 29 de agosto de 2019

Comments powered by CComment