“Mi familia, las regiones y los 32 gobernadores, son la prioridad” Camargo

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es consciente que el cargo que representa, está en la mira de la opinión nacional, por eso entendió que muchos de los ataques que ha recibido, forman parte de la cotidianidad de los servidores públicos y de quienes le sirven a la patria.
Foto: Ecos

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, es consciente que el cargo que representa, está en la mira de la opinión nacional, por eso entendió que muchos de los ataques que ha recibido, forman parte de la cotidianidad de los servidores públicos y de quienes le sirven a la patria.

No está arrepentido de haber renunciado a su aspiración a la Registraduria. Su objetivo, por ahora: su familia y seguir trabajando por la defensa de los intereses de las regiones de la mano del Presidente de la República y de todos los gobernadores del país.

Sobre lo que pasó con respecto a su aspiración y renuncia a ser registrador, así como el presente y futuro en la FND, Carlos Camargo no dudó en hablar con ECOS:

ECOS: ¿Se arrepiente de haber renunciado a su aspiración como Registrador?

CC: Es parte de lo que nos pasa a muchos de los funcionarios que tenemos la posibilidad de llegar a cargos importantes de la patria. Entiendo muchos de estos ataques, pero mis hijos no. Salí hace más de 25 años de mi tierra Córdoba, he trabajado toda la vida y lo sigo haciendo. Soy un libro abierto, exitoso y estudioso.

ECOS: ¿Qué les responde a quienes dicen que usted ha contratado personas cercanas a las Cortes, encargados de nominar al registrador, cargo al que usted aspiraba?

CC: Primero aclaro que los que nominan o nombran son los Presidentes de las tres Cortes: Suprema, Constitucional y Consejo de Estado, es decir,  solo los Presidentes son los que tienen esta potestad, los demás magistrados no intervienen. Hemos contratado personas de muchos sectores. Fui magistrado, tengo algunos amigos magistrados en todas las cortes, pero este no es el único requisito para contratar. Hemos tenido en cuenta la idoneidad, disciplina, carácter, transparencia, profesionalismo, hoy están en la Federación, ya estaban, los evaluamos y aún estamos trabajando con ellos.

ECOS: Insisto, ¿Qué decirle a los que señalan que estaba utilizando de trampolín a la FND para llegar a la Registraduria?

CC: Puras especulaciones, nosotros somos un ente totalmente Autónomo.

ECOS: ¿Mete la mano al fuego por cada una de las personas que ha contratado y que tienen relación con algunos de los magistrados de la corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema?

CC: Cuando llegué al cargo encontré a muchos de los funcionarios con quien hoy laboro como personas de un altísimo nivel, en todas las aéreas: agropecuarios, técnicos, abogados, economistas, contadores, entre otras ramas. Cada uno de los contratistas que tenemos, primero que todo, son humanos y responsables, cumplen con las tareas que les encomendamos. Eso es lo que cuenta para nosotros.

ECOS: ¿A qué se compromete si se descubre que utilizó de trampolín la FND para hacerse elegir Registrador Nacional?

CC: Eso no va pasar, porque no es así. Tengo un equipo de trabajo muy bueno y calificado, profesionales que llegaron a la FND porque los conozco y ya muchos de ellos han laborado a mi lado en la Registraduria, el CNE y en otros cargos. Debo destacar que algunos de los que están laborando conmigo pasaron por exámenes rigurosos. Mi hoja de vida es intachable, tengo trayectoria, manejo de personal.

ECOS: ¿Qué cargos ha ocupado?

CC: Fui secretario General de la Registraduria, Registrador encargado, magistrado del CNE, asesor en múltiples oportunidades, profesor universitario, consultor. Mi vida es un libro abierto, soy abogado, especializado, con maestría y acabo de terminar mi doctorado.

ECOS: ¿Señalan que usted con la tarjeta de crédito corporativa hace gastos suntuosos y que a la vista de cualquier colombiano serian personales?

CC: Nuevamente especulan. No hay gastos suntuosos, primero soy la cara de la FND, debo atender a cada uno de los 32 gobernadores que tenemos en la Federación. Todo fue producto de los más de 100 aspirantes a ser Registrador. Debo señalar que tengo un contrato con las FND a término indefinido, es decir, absolutamente privado. Le reitero, privado, no tiene nada que ver con lo público. Mi contrato es un tema civil, Privado, póngalo por favor en mayúscula: “PRIVADO”. Mi cargo es de nivel gerencial, nivel ejecutivo, soy la cara comercial de la FND, la de los relacionamientos públicos, privados, internacionales, de toda índole. Por eso me dieron esa tarjeta.

ECOS: ¿Quién cree que está detrás de todo lo que han dicho y publicado algunos medios de comunicación?

CC: Primero, no soy monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Soy un hombre de 40 años y ya exitoso. Segundo, he tenido la fortuna de ocupar cargos importantes en mi vida pública y privada, y no cualquier cargo. Estando en la FND tenía la oportunidad de llegar a ser registrador nacional de Colombia, muchos de mis antiguos compañeros magistrados fueron los que me animaron a que me inscribiera para tratar de ocupar esa dignidad.

ECOS: ¿Por eso lo hizo?

CC: Sí, pero muchos sectores políticos y de otras esferas, afirmaron: “este quiere quedarse con todo, qué es lo que tiene” se preguntaban. Lo que tengo es dedicación, disciplina, constancia, buen desempeño en mis labores, estudio, ganas de seguir laborando por este país, pero algo muy, muy importante, una gran familia para seguir trabajando por ella.

ECOS: ¿Muchos intereses en esa clase de aspiraciones?

CC: Intereses de toda clase. En lo que no se puede incurrir es en campañas sucias y falaces de toda índole para ganar terreno. Eso no puede ser.

ECOS: Pasemos a temas más amables, ¿sus logros más importantes en la FND?

CC: Quiero destacar mi familia, las regiones y los 32 gobernadores son y serán mi prioridad. A su pregunta destaco que llegamos hace más de 10 meses y ya tenemos resultados. El tema de la ley de regiones, fue un sueño hace más de 20 años y hoy es una realidad porque se podrán unir departamentos con proyectos macro para presentárselos al gobernó central. Hago un reconocimiento especial al Presidente de la República Iván Duque, quien se ha puesto la camiseta de las regiones y de los departamentos, porque con la nueva ley, hay proyectos que están andando para mis departamentos, con más recursos a las regiones.

ECOS: ¿Uno de los problemas que más afecta al país y por ende a los departamentos es el contrabando, cuénteme que es lo que están haciendo en este sentido?

CC: Primero, nos unimos todos los sectores articulados Filis Morris, CTI, Fiscalía, Policía Aduanera, DIAN, INVIMA y DANE, todo esto con el concurso y la dirección del Presidente Duque, que nos ha dado la posibilidad de trabajar mancomunadamente, y así hemos logrado que le lleguen más recursos a los departamentos, combatiendo el contrabando, uno de los males que más los afecta.

ECOS: ¿Se ve feliz con esta labor, lo veo emocionado hablando?

CC: Así es. La Asamblea me ratificó todo su respaldo para que siga en la dirección ejecutiva de la FND, y además total respaldo al señor Presidente de los Colombianos Iván Duque, un voto de confianza de mis gobernadores. Eso es lo más importante.

ECOS: ¿Un argumento más para haber renunciado a su aspiración a la Registraduría?

CC: Primero, tengo mucho cariño y amor por lo que hago, además, estoy haciendo una buena labor y eso es lo que cuenta. Segundo, mi familia es lo primero, mi tranquilidad. Cuando hay tantos intereses tras esa elección, preferí dar un paso al costado y seguir aquí en la FND prestando mis servicios a mis gobernadores.

ECOS: ¿Influyó en algo la decisión que usted tomó por lo que señalaron algunos medios de comunicación?

CC: De ninguna manera. 

Bogotá, D. C, 13 de agosto de 2019

Por Luis Fernando García Forero y William Acero Arango

Comments powered by CComment