La ilusión de ser un periodista político le hizo el quite por el ciclismo y le abrió el horizonte al joven zipaquereño Egan Bernal Gómez, quien se convirtió en el primer corredor en la historia del ciclismo latinoamericano, al alcanzar la gloria para Colombia como campeón del Tour de Francia 2019.

Por Luis Fernando García Forero.- La ilusión de ser un periodista político le hizo el quite por el ciclismo y le abrió el horizonte al joven zipaquereño Egan Bernal Gómez, quien se convirtió en el primer corredor en la historia del ciclismo latinoamericano, al alcanzar la gloria para Colombia como campeón del Tour de Francia 2019.

Su primer semestre de Comunicación Social- Periodismo en la Universidad de la Sabana, donde se proyectaba haciendo entrevistas en el Capitolio Nacional, para hacer crónicas, entrevistas y reportajes a los ministros, senadores y representantes, entre otros, también se frustró: las fallas en las clases mañaneras, por estar entrenando y montado en su caballito de acero, lo apartaron del sueño de reportero político.

Colombia vibró con los pedalazos de Bernal en la 20 ava etapa en los Alpes franceses, que quedó reducida de 130 kilómetros a 59, cuando el director de la competencia, Christian Prudhomme, dejó el final del recorrido en el antepenúltimo premio de montaña.

El empinado Bernal, no cesaba en pedalear ese viernes 26 de julio del presente año, ni siquiera cuando le dijeron los jueces que no se continuaba la carrera, pues el mensaje era doble porque también le dijeron que había ganado la camiseta amarilla de líder, que hasta ese momento la tenía Julian Alaphilippe. El ciclista colombiano Bernal lo estaba superando por 45 segundos.

Egan Bernal Gómez, hijo de Germán y Flor, inició su carrera deportiva en el ciclismo de montaña (MTB), corriendo en varios equipos amateur y profesionales, logrando triunfos en las diferentes categorías.

En el 2013 Bernal ganó el Campeonato Panamericano en la categoría cadete de MTB en Tucumán, Argentina y campeón latinoamericano cadete en Catamarca, en ese mismo país. Campeón nacional prejuvenil B en Colombia y campeón nacional juvenil en Cuenca, Ecuador. Obtuvo medalla de plata en el 2014 en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Hafjell, Noruega, superando al danés Simon Andreassen y que lo constituyó en la sorpresa de la competencia por su inexperiencia a nivel a nivel internacional.

Tambiénn alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña en Brasil, luego fue medalla de oro en la Copa Nacional AMPM en Cartago, Costa Rica y ocupó el tercer lugar en la Junior Series realizada en Vermont, USA.

Se coronó campeón panamericano júnior en Cota, Colombia, sobreponiéndose a una fractura de clavícula que requirió tratamiento quirúrgico. También campeón en las World Junior Series realizadas en San Dimas, California, y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña en categoría júnior en Vallnord (Andorra).

A sus 22 años logró lo que tanto anhelábamos los colombianos: ver en el podio a un compatriota como ganador de la vuelta más importante del mundo, la vuelta a Francia. Noticia que se convertirá en la más importante del 2019 en Colombia y una de las más sobresalientes en la historia del ciclismo mundial.

Desde el viernes los colombianos no solo han vibrado y llorado de emosión, sino ávidos del momento final cuando al término de la última etapa en las calles parisinas, el humilde, sencillo y joven ciclista nacido en Zipaquirá, en el andino departamento de Cundinamarca, Egan Bernal Gómez, pasó al podio a recibir el trofeo como ganador de la vuelta,  llenando de gloria la historia del ciclismo de América Latina y de Colombia.

El sueño de Egan Bernal de llegar al Congreso para hacer entrevistas, solo se frustró para ejercer el periodismo. Los pasillos y las columnas del Capitolio Nacional no tendrán al reportero que quería con crónicas y reportajes informar sobre el trabajo legislativo y político de los senadores y representantes.

Ahora los congresistas lo tendrán como uno de los más importantes visitantes, cuando en las plenarias de cada corporación llegue como héroe a recibir la máxima distinción del Congreso de la República de Colombia: La Orden de la Democracia.

Bogotá, D. C, 28 de julio de 2019

Comments powered by CComment