Apolo 11, 50 años después

Con la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" Neil Armstrong hizo historia, aquel 16 de julio de 1969 y se convertía en el primero de su tripulación en pisar la superficie Lunar.  El equipo estadounidense estuvo formado por Michael Collins y Buzz Aldrin y Neil Armstrong, en el que Collins fue el encargado de pilotar la nave espacial.
Foto: NASA

Con la frase "un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad" Neil Armstrong hizo historia, aquel 16 de julio de 1969 y se convertía en el primero de su tripulación en pisar la superficie Lunar.

El equipo estadounidense estuvo formado por Michael Collins y Buzz Aldrin y Neil Armstrong, en el que Collins fue el encargado de pilotar la nave espacial.

Este viaje, lleno de aventuras, miedos y descubrimientos, tuvo una duración de 76 horas, en las que lograron realizar un recorrido de 386,242 kilómetros desde la Tierra hasta la Luna, según datos aportados por la NASA.

Para futuras investigaciones y como prueba de que habían logrado por primera vez tocar el suelo lunar, el trío de astronautas recolectó muestras rocosas, una acción en la que tardaron más de dos horas. 

Igualmente dejaron una placa firmada por todos e incluso con la firma del entonces Presidente de los EEUU, Richard Nixon, "Aquí los hombres del planeta Tierra pisaron la Luna por primera vez, en julio de 1969,  AD. Llegamos en paz para toda la humanidad".

Durante una entrevista a Armstrong en el 2012, el hombre admitió que el viaje no fue nada fácil y que por poco su aterrizaje fue en un cráter de gran profundidad. 

Otra de las curiosidades sobre este viaje espacial fue el comentario realizado por los astronautas, en el que decían que la Luna tenía un extraño olor pestilente, algo que se ha convertido en una gran interrogante que muchos expertos y científicos han tratado de averiguar a lo largo de los años y que se espera que pueda ser investigado con mayor intensidad cuando se realice el próximo viaje a la Luna.

Siempre ha habido polémica sobre la importancia de estas expediciones, sobre todo por su costos y por los temas estratégicos. Pero es indudable su aporte en el desarrollo de los estudios atmosféricos y ambientales.

Próximo viaje a la Luna.

La Misión Artemisa, nombrada de esa forma porque es la Diosa griega de la Luna y además la hermana gemela de Apolo, llevará a la primera mujer a ese satélite en el 2024, información aportada por la NASA en un comunicado, en donde además añadió que "nuestros esfuerzos incluirán nuevos trabajos en los centros de la NASA para proporcionar las tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la superficie lunar, lo que se suma a los esfuerzos que ya se están realizando en todo el país".

En este proyecto se estarán utilizando 651 millones de dólares, que se espera puedan respaldar la nave espacial Orion y el cohete que Boeing se encuentra construyendo para la próxima misión a la Luna: el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés). 

Además de toda esta investigación altamente innovadora, la NASA espera que la realización de la nueva exploración logre inspirar a las próximas generaciones de científicos. 

Cabo Cañaveral, 18 de julio de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment