El Papa Francisco cumplió el 13 de marzo su sexto año de Pontificado con algunos asuntos complejos sobre la mesa, como el Acuerdo con China para la designación de Obispos y la crisis ética de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, un tema que ha tocado sensiblemente a toda la comunidad.

El Papa Francisco cumplió este 13 de marzo su sexto año de Pontificado con algunos asuntos complejos sobre la mesa, como el Acuerdo con China para la designación de Obispos y la crisis ética de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica, un tema que ha tocado sensiblemente a toda la comunidad.

Asimismo, con una agenda complicada por las pulsiones del mundo de hoy, variantes y complicadas, como la Crisis Humanitaria Venezolana, las Migraciones y la nueva Carrera Armamentista, que escapan a cualquier planificación.

Francisco celebrará su elección como el Papa número 266 de la Iglesia Católica realizando ejercicios espirituales para preparar la Cuaresma en Ariccia, una localidad cercana a Roma, de donde regresará el próximo viernes 15 de marzo.

El caso terrible  del cardenal francés Philippe Barbarin, recientemente condenado a seis meses de cárcel con suspensión de pena por haber encubierto los abusos sexuales cometidos contra menores por un cura de su diócesis, es otro ejemplo de encubrimiento de abusos por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica, en los pasados pontificados, no nombrados ni señalados, que presionan ante la opinión pública.

Igualmente, que el tercero de bordo del Vaticano, encargado de las finanzas esté bajo la observación de un juez en su natal Australia, han contrariado las propuestas papales sobre temas papales como el medio ambiente, la integración interreligiosa y la organización pastoral.

El Papa también tiene otro reto por delante: la implementación del acuerdo firmado con China el pasado mes de septiembre para la designación conjunta de obispos. Este convenio se cerró en Pekín tras más de 60 años de desencuentros entre el Vaticano y el régimen comunista chino sobre la gestión del Catolicismo en China, que fue perseguido y muy maltratado.

Además, el sumo pontífice tiene previsto un año lleno de viajes internacionales en su agenda. El Papa viajará del 30 al 31 de marzo a Marruecos y del 5 al 7 de mayo, visitará Bulgaria y Macedonia. En concreto, pasará por las ciudades de Sofia, Rakovski y Skopje.

Serán dos viajes centrados en el diálogo interreligioso y la apertura ecuménica ya que en los dos países hay mayoría ortodoxa y musulmana. Asimismo, el próximo 31 de mayo viajará a Rumanía. Francisco visitará Bucarest y un Santuario Mariano por invitación de la Iglesia rumana y del presidente del país, Klaus Iohannis, según informó Europa Press.

Ciudad del Vaticano, 14 de marzo de 2019.

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment