Los senadores liberales en una declaración a la opinión pública fueron contundentes en afirmar que “de ninguna manera aprobarán en el Congreso de la República, norma alguna que ponga en riesgo, ni siquiera la restricción de la acción de tutela, ni en su contenido, ni en su alcance, ni en sus procedimientos”.

El senador liberal nariñense Guillermo García Realpe en una declaración a la opinión pública fue contundente en afirmar que “de ninguna manera aprobará en el Congreso de la República, norma alguna que ponga en riesgo, ni siquiera la restricción de la acción de tutela, ni en su contenido, ni en su alcance, ni en sus procedimientos”.

En la Declaración señaló que no apoyará el proyecto “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, en los Derechos de las víctimas y especialmente en restitución de tierras.

Argumenta que dicha iniciativa “es un verdadero retroceso y echa abajo los Derechos de los campesinos  que han sido objeto de despojo de tierras, entre otras, porque el proyecto busca legalizar los despojos de las guerrillas, paramilitares y de terceros que se aprovecharon de los hechos de violencia, y como consecuencia de ello, terminaría el Estado pagando el valor del despojo  a favor de los ilegales”.

Así mismo sostiene que la restitución no sería obligatoria y como consecuencia se desconoce este derecho fundamental (Sentencia T-821 de 2017). La compensación se convierte en la regla general, lavando el despojo de tierras. Así mismo invisibiliza la responsabilidad de los actores ilegales y a sus colaboradores frente a hechos de despojo o abandono, violando el derecho a la verdad. 

El senador García Realpe se muestra “sumamente preocupado ante las declaraciones irresponsables dadas recientemente en la ciudad de Cartagena por el señor Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, al afirmar que detrás de la protesta social en Colombia están las mafias” y agrega que “Nuestros líderes sociales y campesinos han quedado entre el fuego de las mafias y la estigmatización del Ministro de Defensa”. 

La siguiente es la Declaración: 

DECLARACIÓN LIBERAL

La bancada del Partido Liberal en el Senado, ante la coyuntura política que vive el país, desea reiterar su defensa de la democracia, de la Constitución del 91 y su institucionalidad democrática y de Derechos, de la defensa del proceso de Paz y de las víctimas del conflicto armado, en cumplimiento de lo cual fija su posición en los siguientes temas: 

  1. Defensa de las víctimas y de la restitución de tierras 

El liberalismo da la voz de alarma ante el país, sobre el proyecto de Ley 131/2018 Senado, el cual echa abajo todo lo avanzado en la aplicación de la Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”, en los Derechos de las víctimas y especialmente en restitución de tierras. 

Es un verdadero retroceso y echa abajo los Derechos de los campesinos  que han sido objeto de despojo de tierras por las siguientes razones: 

  • Este proyecto de Ley busca legalizar los despojos de las guerrillas, paramilitares y de terceros que se aprovecharon de los hechos de violencia, y como consecuencia de ello, terminaría el Estado pagando el valor del despojo  a favor de los ilegales. 
  • La restitución no sería obligatoria y como consecuencia se desconoce este derecho fundamental (Sentencia T-821 de 2017). La compensación se convierte en la regla general, lavando el despojo de tierras. 
  • Invisibiliza la responsabilidad de los actores ilegales y a sus colaboradores frente a hechos de despojo o abandono, violando el derecho a la verdad. 
  • Con la eliminación de la figura de la buena fe exenta de culpa, todos son inocentes, gana el que se aprovechó de la guerra. Eliminar esta figura es entrar en el terreno de la impunidad. 
  • Diariamente los jueces y magistrados de restitución vienen pronunciándose  a favor de quienes actuaron de genuina buena fe exenta de culpa, por lo que esto no es un problema. 
  • Inversión de la carga de prueba, probatoriamente se distorsionan las herramientas con las que el Estado acompaña a las víctimas, dejándolas en condiciones evidentes de inferioridad en los procesos judiciales. La víctima lleva la carga de la prueba a favor del despojador. 
  • Este proyecto de Ley, retrocede 20 años en administración de justicia agraria y modernización del Estado. 
  • Una política compensatoria sería excesivamente costosa e imposible de pagar por el Estado. 
  1. No a la estigmatización de líderes sociales 

Quienes somos defensores de la vida, de la Paz y la reconciliación nacional, estamos sumamente preocupados ante las declaraciones irresponsables dadas recientemente en la ciudad de Cartagena por el señor Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, al afirmar que detrás de la protesta social en Colombia están las mafias. 

Textualmente dijo el alto dignatario, que más bien parece el Ministro de la guerra: “Entonces cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o que me cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, pero mafias de verdad, mafias supranacionales”. Tal vez desconoce este funcionario, que son esas mafias precisamente las que están matando a nuestros líderes en todo el país. 

Especialmente han asesinado a líderes sociales que han promovido programas de sustitución de cultivos ilícitos, han defendido la vida y el medio ambiente ante la minería ilegal y han promovido una justa restitución de tierras, entre otras actividades, o han sido paneleros, lecheros, cafeteros, arroceros o cultivadores de papa, que protestan por la caída de precios  de sus productos, por importaciones indiscriminadas, contrabando y medidas equivocadas que han arriesgado la economía agraria colombiana. 

Nuestros líderes sociales y campesinos han quedado entre el fuego de las mafias y la estigmatización del Ministro de Defensa. 

  1. El honor de la cúpula militar se respeta 

Algunos líderes políticos de sectores de derecha, han puesto en duda el honor de la cúpula militar y de Policía, al afirmar que estás “son inútiles”, cuando todo el país piensa lo contrario. 

De lo que sí estamos seguros, además de su compromiso y absoluta legalidad, es que nunca van a terminar esta cúpula, como los Santoyos, los Guatibonzas, los Alejos del Río o los Montoyas. 

  1. La tutela se preserva 

El liberalismo, de ninguna manera aprobará en el Congreso de la República, norma alguna que ponga en riesgo, ni siquiera la restricción de la acción de tutela, ni en su contenido, ni en su alcance, ni en sus procedimientos. 

  1. Frente al debate al Ministro de Hacienda 

El liberalismo defiende el control político y la realización de los debates, y en éste caso, considera que hay motivaciones para ello. 

Cualquiera que sean las conclusiones de éste debate, el Liberalismo abogará y defenderá por la recuperación fiscal de los municipios y de los respectivos programas de saneamiento básico inconclusos en los entes territoriales que resultaron afectados por el financiamiento a través de los bonos de agua. 

Comments powered by CComment