Bogotá, D.C, 18 de marzo de 2018. Por Luis Fernando García Forero.Foto: Colprensa.- El panorama electoral por la búsqueda de la Presidencia de Colombia, tiene a los candidatos ávidos y sedientos de lograr las mejores alianzas para alcanzar la jefatura de Estado.

El Partido de la U, una fuerza política que lideró las mayorías electorales en las últimas décadas, inició el proceso de diálogo con los candidatos a fines a sus principios programáticos e ideológicos.

El Presidente de esa colectividad, Aurelio Iragorri, se reunió con el candidato Humberto de la Calle del Partido Liberal. Lo recibió para convencerlo que la opción es su candidatura para continuar con el presente y futuro de la nueva Colombia: la consolidación de la paz con justicia social.

Iragorri, quien acompañó al actual gobierno en el gabinete ministerial, en la cartera del Interior y de Agricultura, fue severo en señalar que “En este país debe haber luces de unidad, no podemos seguir con tanta división. Humberto es un líder muy importante, le dejó como legado a Colombia un trabajo previo para la paz, acabando con 52 años conflicto armado, que aunque no se siente mucho en la ciudades capitales, en tierras donde el índice de mortalidad por acciones guerrilleras era alto, sí es notorio, con una disminución del 99%. Me siento muy orgulloso y muy honrado de ser recibido por el doctor De la Calle”, expresó Iragorri.

Es un mensaje claro de Iragorri donde reconoce y es consciente que Humberto de la Calle, ex registrador nacional, exministro, ex vicepresidente de la República y uno de los artífices de la constitución de 1991 como ministro de gobierno del expresidente César Gaviria, reúnen todas las condiciones para que los colombianos lo elijan como Presidente.

El candidato liberal Humberto de la Calle enalteció la reunión y dijo que fue un intercambio de ideas principalmente con temas relacionados con la paz. “Sin duda es una reunión muy importante para lo que yo he denominado una alianza colombianista”.

Dijo que se deben evitar los extremismos. “Mi tesis es la del cambio seguro. Las Farc sacaron 50.000 votos, ese cuento de que les habíamos entregado el país es totalmente falso”, aseguró el candidato presidencial del liberalismo, luego de la reunión con Iragorri.

Agregó que con las elecciones del 11 de marzo, se le quitó el “sambenito” de que estaba trabajando para las Farc. “No nos están dando bala, entraron a la democracia y está demostrado que hoy ya no representan ningún riesgo para Colombia”.

Iragorri, quien destacó la importancia de la reunión, precisó que el encuentro no implica una adhesión. Afirmó que le rendirá un informe del diálogo con De la Calle a los congresistas de la colectividad, pues la idea, según lo ha manifestado, es la de reunirse con los demás candidatos afines a las políticas de la U.

Sin embargo las tendencias para apoyar a uno u otro aspirante presidencial ya se han destapado. El senador Mauricio Lizcano y la senadora Maritza Martínez, ya ha manifestado su intención de unirse a la campaña de Germán Vargas Lleras, mientras que el también senador, Roy Barreras,  no ha cesado en buscar un acercamiento entre De la Calle y Fajardo para lograr una alianza que permita un caudal electoral triunfador que garantice la continuidad de las políticas que han cambiado a Colombia en el camino de la paz.

Otros integrantes de la bancada de la U, aunque no lo dicen públicamente, quieren adherirse al candidato del Centro Democrático.

Las cifras de la U en votos destacan que es una fuerza apetecida por cualquiera de los aspirantes a la Presidencia: 1.853.054 votos que le permitieron alcanzar 14 curules en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes.

Comments powered by CComment