Bogotá, D.C., 5 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- “Colombia es el país número 1 en especies de aves (1.921) y ahora busca convertirse en el país número uno del mundo para el avistamiento de estas”, así lo expresó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, en VI Congreso Internacional de Aviturismo ‘Aves de Altas Montañas for Bird Lovers’, que se desarrolla en la capital de Caldas, Manizales.

Para lograr esto, Gutiérrez expresó que el gobierno colombiano está diseñando las grandes rutas de avistamiento de aves de los Andes Orientales, Occidentales y Centrales, el Paisaje Cultural Cafetero y los Llanos Orientales.

Para el logro de esta actividad se requiere desarrollar un turismo de calidad, responsable y sostenible que permita aprovechar  todo el potencial que tiene una naturaleza rica y singular como la Colombiana.

Para la puesta en marcha de las rutas de avistamiento de aves del Eje Cafetero y Arauca, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aprobó proyectos de infraestructura turística por más de $1.400 millones en obras que se ejecutarán en la Serranía Alto del Nudo, en Dosquebradas (Risaralda), donde se construirán cuatro miradores y en el Municipio de Tame (Arauca), donde se construirán senderos para el avistamiento de aves.

También se está trabajando en la creación de clubes de producto, conformados por operadores locales, proveedores de servicios, guías, oficinas de turismo regionales, parques nacionales, universidades y entidades gubernamentales, cuyo objetivo es contribuir con la conservación de las especies de aves y sus ecosistemas y desarrollar el aviturismo y promocionarlo.

El Gobierno Colombiano está invirtiendo importantes recursos en turismo de naturaleza, a través de más de 15 proyectos en 10 Departamentos: Amazonas, Santander, San Andrés y Providencia, Meta, Vichada, Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Arauca, y Bolívar.

La jefe de la cartera ministerial afirmó, asimismo, que ya existen clubes en el Paisaje Cultural Cafetero, Magdalena, Tolima y Cundinamarca y estamos trabajando por consolidar los clubes de Antioquia y Casanare.

Dado que las exigencias del aviturismo hacen indispensable capacitar a quienes se dediquen a esta actividad, el Ministerio expidió la Resolución 823 para que ornitólogos y biólogos puedan hacer la homologación de la Guianza con el SENA en tan solo seis meses.

Adicionalmente, a los guías se les ofrecen cursos en línea a través de la plataforma “Inglés para el turismo” y capacitación presencial con formadores nativos para que tengan dominio del inglés.

Con el apoyo del Programa para la Transformación productiva PTP, se entregó la Guía de Buenas Prácticas para el Aviturismo en Colombia, donde se establecen los parámetros para llevar a cabo esta práctica con el rigor requerido y dentro de los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad que se quiere imprimirle al turismo en el país.

La Ministra María Lorena Gutiérrez señaló que gracias al fin del conflicto, este tipo de turistas podrá llegar ahora a zonas antes impensables, donde el aviturismo permitirá potenciar la economía de las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto, ZOMAC.

Comments powered by CComment