7 años de logros y equivocaciones de Santos

Por Luis Fernando García Forero. Foto SIG.- “Este lunes comienza mi último año de gobierno. Hemos llegado a este punto luego de un camino de siete años, marcados por grandes retos e importantes logros, también algunas frustraciones y tareas pendientes, siempre buscando mejorar la vida de los colombianos”.

De esa manera se refirió el Presidente Juan Manuel Santos a todos sus compatriotas en una alocución televisiva cuando este lunes siete de agosto comienza su carrera final en su último año de gobierno y donde fue contundente en señalar que ha tomado decisiones difíciles y hasta impopulares, pero según él, “todas necesarias”.  Pero fue más allá y en tono reflexivo señaló: “También, sin duda, me he equivocado...”

No fue esquivo en aceptar sus equivocaciones por eso en su disertación fue sincero en resaltar que algunos colombianos lo han llamado terco o testarudo, pero aseguró que toma decisiones como jefe de Estado porque su norte es hacerles frente a los problemas del país. “A retos que, por una u otra razón, no se habían resuelto, y que nos estaban impidiendo construir una mejor Colombia”.

La paz

Se refirió principalmente a su capital político: la paz, para cambiarle la vida a los colombianos que padecían la violencia día tras día. “Le apostamos al futuro, enfocándonos en ampliar el acceso a la educación y mejorar su calidad; también nos la jugamos por darles un techo a cientos de miles de familias en el país; e invertimos en proyectos de infraestructura que están transformando para bien las vidas de los colombianos”.

Fue enfático en destacar que los colombianos hoy pueden sentirse orgullosos, por ser un país donde se construye paz, pero resaltó que es consciente que “todavía hay muchos colombianos que pasan necesidades y no la tienen fácil para salir adelante”.

Sostuvo que la inseguridad es uno de los temas que más les preocupa y precisó que “el tema del empleo ha sido, es y seguirá siendo una prioridad. A pesar de los avances, sé que en muchas familias hay personas que buscan un trabajo digno y no pueden conseguirlo”.

Se refirió a los retos en temas sociales que forman parte del posconflicto para lograr la verdadera y duradera paz en  Colombia. 

El manjar político de Santos fue haber logrado el fin de la guerra con las Farc, hecho que le dio nombre y lo llevó a ser el Nobel de la Paz. Con eso ya queda en la historia como el mandatario que logró a través de la solución política terminar el más largo conflicto en América Latina, y aún más, como un país que a través de una justicia especial: transicional, es y será modelo y ejemplo, para lograr la pacificación de otros países que no cesan la violencia armada.

Comments powered by CComment