Fotografia: 177 años

Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Ecos Media.- Vivimos un momento donde se toman millones de fotografías cada día, cada minuto, gracias al avance tecnológico y la democratización y la capacidad de los teléfonos profesionales de tomar fotos a través de su cámara.

Hoy, 19 de agosto, se celebra en el mundo el día de la fotografía, un día feliz para el testimonio y el arte de preservar el momento, sea histórico o cotidiano, profesional o comercial.

El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió, a nivel mundial, en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.

Desde los primeros años en los que se pasó del daguerrotipo al calotipo de Henry Fox Talbot, estableciéndose el proceso negativo-positivo y el nombre “fotografía” (de “photos” y “graphien” luz y dibujo/ escritura) como tal, por parte del matemático y astrónomo inglés John Herschel, hasta la popularización de la fotografía con las primeras Kodak de 1888 con su famoso eslogan "Usted apriete el botón, que nosotros hacemos el resto".

El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.

Es indudable que la fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad,  porque sin ella no existirían millones de registros que tenemos hoy de los acontecimientos históricos o de los descubrimientos importantes, como el cine por ejemplo.

La fotografía es el registro de un momento exacto, expresando al mismo tiempo sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo, en que capturó el instante.

Con el paso del tiempo, la fotografía ha sido una de las consentidas del avance tecnológico y se ha ido desarrollando. Las cámaras fotográficas han avanzado notablemente.

Actualmente, la fotografía es un Arte y un recurso técnico que une a millones de personas de todo el mundo. Fotógrafos de todas las culturas y comunidades toman fotografías y se unen a través de eventos y concursos que se dan en diferentes partes del mundo.

Aparte de ser también un aliado imparcial para las otras ciencias como la criminalística, la observación deportiva, el estudio satelital de los cambios atmosféricos y la venta directa por redes, entre otros usos.

Comments powered by CComment