Murió Ian Murdock

El Software Libre y Abierto como movimiento democratizador del acceso a la Información y, hoy, a la Interconexión, tuvo una baja significativa en las filas de sus líderes. A finales de diciembre de 2015 murió prematuramente, a los 42 años, Ian Murdock.

Murdock, germanoestadounidense, fundó en 1993, Debian, un sistema operativo libre, basado en Unix y uno de los software más exitosos de la historia, utilizado por equipos informáticos y programadores de todo el mundo, aun siendo estudiante de la Universidad de Purdue. Su enfoque informático, como lo señaló el Blog de Debian, en el comunicado sobre su deceso, “fue crear una comunidad de distribución que hiciera lo correcto ética y técnicamente".

También Murdock escribió el Manifiesto Debian,  convirtiéndose en uno de los mayores embajadores del Software Libre en el mundo. En este documento expone la necesidad de la distribución de los programas informáticos de forma libre y abierta para desarrolladores y para superar la brecha digital, por lo inaccesible de estos bienes informáticos.

Murdock fue jefe tecnológico de la Fundación Linux. En 2003 se convirtió en vicepresidente de Sun Microsystems, hasta que la empresa fue adquirida por Oracle. Posteriormente trabajó en el desarrollo de sistemas en la nube y pasó a trabajar para Salesforce.

El pasado noviembre, Murdock dejó la empresas para sumarse a Docker, una plataforma abierta para desarrolladores de software y se desempeñó como el vicepresidente de plataformas en ExactTarget.

Su muerte aún no ha sido totalmente esclarecida, pero su pensamiento y aporte a la humanidad es tangible. Se invita a conocerlo en la web de Debian en el siguiente enlace: https://www.debian.org/doc/manuals/project-history/ap-manifesto.en.html

Comments powered by CComment