Por Felicia Saturno Hartt.- Wikipedia, la más grande enciclopedia virtual, gratuita y colaborativa del mundo, cumple 15 años convertida en el sitio de consulta más popular de Internet, con unos 500 millones de usuarios únicos mensuales y más de 38 millones de artículos, en 250 idiomas.

Creada por el exoperador bursátil de Alabama (EE.UU.) Jimmy Wales y el desarrollador estadounidense Larry Sanger, la enciclopedia inició con solo 100 mil dólares, cerró las puertas a la publicidad y se ha mantenido a flote gracias a las donaciones de los usuarios y la colaboración de 80.000 voluntarios que crean unos 7.000 artículos nuevos cada día.

Wales explicó, en una entrevista con el diario británico "The Telegraph" en Londres, que no lamenta el no haber monetizado Wikipedia y asegura que si de él dependiese las personas en los rincones más olvidados del planeta tendrían un celular gratis con Wikipedia preinstalada.

"El crecimiento de Wikipedia en el mundo en desarrollo sigue siendo una prioridad personal mía (...) así que nos queda mucho por hacer", explicó Wales, amante de las enciclopedias desde niño.

Para celebrar esta fecha, el famoso portal habilitó la opción "Qué significa Wikipedia para ti", donde usuarios de todo el mundo pueden dejar mensajes sobre el impacto que ha tenido la enciclopedia en sus vidas y compartirlo en Twitter.

Comments powered by CComment