¿Cómo entender el funcionamiento de la JEP?

Roberto Córdoba Triviño
Roberto Córdoba Triviño

Por Roberto Córdoba Triviño*.- Trataré de explicar sucintamente el tema: La JEP, es una entidad jurisdiccional amparada por la Constitución Nacional y todo lo que la compone a la luz del Bloque de Constitucionalidad; esto es, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Jurisprudencia de las Cortes Colombianas y de órganos jurisdiccionales internacionales sobre el particular, y tiene un marco legal específico que son los acuerdos de paz.

Entonces, ni el Congreso, y mucho menos el Presidente de la República, pueden echar para atrás lo que es supralegal. Es decir, lo que tiene soporte constitucional y con ello prelación normativa.

Sin embargo, como sociedad que tiene derecho a la paz, tenemos el deber ineludible de movilizarnos para exigir al gobierno actual que evite seguir torpedeando el normal funcionamiento de la JEP, y más bien cumpla con su función de implementar la totalidad de los acuerdos, so pena de incurrir en faltas al Derecho Internacional y a los DDHH, por lo que no dudaremos en denunciar a quien viole la normativa antes mencionada.

Como es natural, de los medios de comunicación tradicionales, no esperamos eso; por lo mismo, las redes y las calles serán nuestras vías, con respeto pleno a nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos de paz.

Bogotá, D. C, 14 de marzo de 2019

*Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre y Bibliotecario.

Comments powered by CComment