Juan Camilo Restrepo Salazar

Por Juan Camilo Restrepo Salazar*.- Continúo con las predicciones para los años venideros que se empezaron a transcribir en el artículo pasado. Un feliz 2019 para todos los lectores.

20- La Inteligencia artificial: las computadoras se vuelven exponencialmente mejores para entender el mundo. Este año, una computadora venció al mejor jugador de Go-Player del mundo, 10 años antes de lo esperado.

21- En los Estados Unidos, los abogados jóvenes ya no consiguen trabajo. Gracias a Watson de IBM, puede obtener asesoramiento legal (hasta ahora, lo básico) en cuestión de segundos, con un 90% de precisión en comparación con el 70% de precisión cuando es realizado por humanos. Entonces, si estudias Derecho, detente inmediatamente. Habrá un 90% menos de abogados en el futuro (¡qué idea!) Solo quedarán especialistas eruditos.

22- Watson ya ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer, es cuatro veces más preciso que los médicos humanos.

23- Facebook ahora tiene un software de reconocimiento de patrones que puede reconocer las caras mejor que los humanos. En 2030, las computadoras serán más inteligentes que los humanos.

24- Coches autónomos: en 2018 ya están aquí los primeros coches autónomos.

En los próximos 2 años, toda la industria comenzará a verse afectada. Ya no querrá ser dueño de un automóvil, ya que llamará a un automóvil con su teléfono, aparecerá en su ubicación y lo llevará a su destino.

25- No necesitará estacionarlo, solo pagará por la distancia recorrida y podrá ser productivo mientras conduce.

Los niños más pequeños de hoy nunca obtendrán una licencia de conducir y nunca serán propietarios de un automóvil.

26- Esto cambiará nuestras ciudades, porque necesitaremos 90-95% menos de autos.

Podemos transformar las antiguas plazas de aparcamiento en parques verdes.

27- Alrededor de 1.2 millones de personas mueren cada año en accidentes automovilísticos en todo el mundo, incluyendo el conducir distraído o ebrio.

Ahora tenemos un accidente cada 60,000 millas; con conducción autónoma que se reducirá a un accidente en 6 millones de millas.

Eso salvará un millón de vidas más en todo el mundo cada año.

28- La mayoría de las compañías automovilísticas tradicionales sin duda quedarán en bancarrota.

Intentarán el enfoque evolutivo y simplemente construirán un mejor auto, mientras que las compañías de tecnología (Tesla, Apple, Google) harán el enfoque revolucionario y construirán una computadora con ruedas.

29- Mira lo que Volvo está haciendo ahora.

No más motores de combustión interna en sus vehículos a partir de este año, con los modelos 2019, que serán todos solo eléctricos o híbridos, con la intención de eliminar los modelos híbridos.

30- Muchos ingenieros de Volkswagen y Audi, están completamente aterrorizados de Tesla y deberían estarlo.

Mira todas las empresas que ofrecen vehículos eléctricos.

Eso fue algo inaudito, hace solo unos años.

31- Las compañías de seguros tendrán problemas masivos porque, sin accidentes, los costos serán más baratos.

Su modelo de negocio de seguro de automóvil desaparecerá.

32- Los bienes inmuebles cambiarán. Porque si puedes trabajar mientras viajas, la gente abandonará sus torres para mudarse a vecindarios más hermosos y asequibles.

33- Los automóviles eléctricos se convertirán en la corriente principal en 2030.

Las ciudades serán menos ruidosas porque todos los autos nuevos funcionarán con electricidad.

34- Las ciudades también tendrán un aire mucho más limpio.

35- La electricidad será increíblemente barata y limpia.

36- La producción solar ha estado en una curva exponencial durante 30 años, pero ahora se puede ver el impacto creciente.

Y se sigue incrementando.

37- Las compañías de energía fósil están intentando desesperadamente limitar el acceso a la red para evitar la competencia de las instalaciones solares domésticas, pero eso simplemente no puede continuar: la tecnología se encargará de esa estrategia.

38- Salud: El precio del Tricorder X será anunciado este año.

Hay compañías que fabricarán un dispositivo médico (llamado "Tricorder" de Star Trek) que funciona con su teléfono, que toma su escáner de retina, su muestra de sangre y su respiración. Luego analiza 54 marcadores biológicos que identificarán casi cualquier enfermedad. Hay docenas de aplicaciones telefónicas disponibles ahora con fines de salud.

¡Bienvenido al mañana!

Bogotá, D. C, 6 de enero de 2019

*Abogado, Economista y Exministro de Estado.

Comments powered by CComment