“COP16 se posicionará como la puerta de entrada a un progreso y un objetivo que perdurará por años y se incrementará para la salvación del planeta”.

Por Gabriel Ortiz*. -Terminó con todo éxito la COP16 en Cali y Colombia, con un único mensaje: la paz con la naturaleza es la tarea del siglo XXI. Los líderes del mundo, el secretario general de la ONU, el papa Francisco, la casi generalidad de los presidentes, las comunidades raizales y las actuales, coincidieron con el Papa: “un pueblo realizado canta victoria, siempre marcha adelante.

Ese clamor que cubrió desde Cali a todo el planeta estuvo torpedeado por un Putin destructor de Ucrania y por los pueblos y terroristas del oriente cobrando vidas, ideales, progreso y futuro. Eso en las lejanas tierras de quienes destruyen la humanidad con poderosas armas, y por quienes lo hacen malogrando la biodiversidad con aserríos, minerías ilegales, producción de estupefacientes, desplazamientos y sometimientos de poblaciones inermes. Aquí, a pocos kilómetros de la sede de la COP16, los fanáticos extremistas, agazapados bajo la paz total de Petro, se mostraron ante el mundo con sus bélicas y miserables acciones destructoras de nuestra biodiversidad y nuestra sociedad.

La COP16 expuso ante el mundo el salvajismo con el que se maneja lo poco que van dejando los demoledores y devastadores del medio ambiente, de las especies tan apetecidas por los laboratorios, la tenebrosa ciencia depredadora y las chimeneas que nos llenan de humo y se bogan nuestra agua.

Entre toda esa diversidad de fauna, flora y ambiente que aún se pueden conocer, uno de los pocos ausentes fue el cóndor, ese guardián de nuestro escudo, del que solo queda a lo sumo un centenar de ejemplares que han sobrevivido gracias a la tenaz labor del biólogo Roberto Tobar, quien se impuso la labor con el apoyo del Noticiero Nacional.

Los participantes en este importante foro tuvieron oportunidad de adentrarse en lo profundo que aún nos queda y se fijaron metas y propósitos para inculcar a las generaciones actuales y futuras una misión que nos conduzca al impostergable designio de esta humanidad: “hacer la paz con la naturaleza, como tarea del siglo XXI”.

Aún resuena y en adelante resonará este designio del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres. Igualmente dejará en los dueños de la riqueza, el poder y el progreso, propósitos claros, pródigos y generosos para apoyar financieramente la encomienda del siglo XXI.

La salsa, las danzas, todos los espectáculos culturales y la hospitalidad de Cali, han promocionado a la capital del Valle y a Colombia ante el mundo, para que un turismo biodiverso llegue a disfrutar de una región tan envidiable, amena y hospitalaria.

COP16 se posicionará como la puerta de entrada a un progreso y un objetivo que perdurará por años y se incrementará para la salvación del planeta.

No faltaron los desaguisados y malos ratos, que por fortuna fueron aplastados. La presencia del canciller de Venezuela, invitado por Petro y el ministro Murillo, dejó el sabor amargo de un gobierno que asaltó las elecciones de nuestros vecinos.

BLANCO: La lengua de un cómico de la campaña de Trump, que injurió a Puerto Rico llamándola “isla flotante de basura” le asestó duro golpe esa campaña e impulsó Kamala Harris al triunfo este martes 5. 

NEGRO: Las fiestas y reuniones privadas de ciertos funcionarios son el origen de los acosos sexuales.

Bogotá, D. C, 1 de noviembre 2024

*Periodista. Exdirector del Noticiero Nacional, Telematinal y Notisuper

Comments powered by CComment