La organización de defensa del sufragio  Voto Latino pide a los legisladores electos al Congreso de EEUU  que se esfuercen durante todo el año por relacionarse con los electores latinos. También están llamando a aquellos que hacen débiles intentos de hablar con los votantes en español.

La organización de defensa del sufragio  Voto Latino pide a los legisladores electos al Congreso de EEUU  que se esfuercen durante todo el año por relacionarse con los electores latinos. También están llamando a aquellos que hacen débiles intentos de hablar con los votantes en español.

“Queremos que los líderes electos continúen comunicándose con nuestra comunidad en el idioma que hablan y entienden, pero también con una frecuencia real”, expresó Danny Friedman, Director Gerente de Voto Latino: “Nuestra comunidad no es simplemente un grupo para tachar de la lista en época de campaña”.

Más de 40 millones de personas que viven en EE.UU. hablan español en casa, lo que lo convierte en el segundo idioma más hablado en este país.

Voto Latino, que se centra en captar a los votantes latinos más jóvenes, está trabajando con la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo y enviando cartas a los comités de campaña de la Cámara de Representantes y del Senado de ambos partidos en las que expresan la necesidad de una comunicación más coherente con los votantes latinos, tanto en español como en inglés.

Asimismo planean conducir un autobús envuelto cerca del Capitolio de EE.UU. con un mensaje dirigido a los legisladores.

El grupo elaboró un montaje de video con algunas de las formas en que los políticos de ambos partidos han intentado hablar en español para atraer a los votantes, con distintos grados de éxito.

Los latinos son uno de los segmentos más grandes y diversos del electorado estadounidense, que ha mostrado una mayor participación en las últimas elecciones.

En 2020, el ex Presidente Donald Trump obtuvo mejores resultados que cuatro años antes en algunas zonas predominantemente latinas y la campaña del Presidente Biden fue criticada por no comprometerse seriamente a llegar a esas comunidades.

Una excepción clave fue el estado de Arizona, que votó por los demócratas tanto en la carrera presidencial como en la del Senado. Los demócratas fueron acreditados allí con un esfuerzo más completo y consistente para conectar con los votantes latinos, incluyendo meses de mensajes en español de la campaña de Biden.

Bogotá, D. C, 21 de febrero de 2021

Fuente: La página del Idioma Español del Instituto Cervantes.

Comments powered by CComment