Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, respecto a los nombramientos de funcionarios en el servicio exterior, tras señalar que acepta crear una Mesa de Trabajo para reglamentar la Carrera Diplomática donde se incluya al Congreso y a la Academia.

Así lo anunció el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, en un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, respecto a los nombramientos de funcionarios en el servicio exterior, tras señalar que acepta crear una Mesa de Trabajo para reglamentar la Carrera Diplomática donde se incluya al Congreso y a la Academia.

“Este es un propósito que nos anima en la administración del Presidente Duque y si el resultado de este debate,  es que nos sentemos a sacar un gran proyecto de Reforma o reglamentar el decreto que fortalezca la carrera, pues cuenten con la administración Duque”, le dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo García al senador Antonio Sanguino y al representante David Racero, quienes cuestionaron los nombramientos en el exterior en el Gobierno Duque.

El Senador Antonio Sanguino, quien en desarrollo del debate dijo que de 104 casos de “mermelada diplomática”, 9 corresponden a candidatos que se quemaron en las elecciones legislativas, 10 a personas que fueron candidatos o congresistas de los partidos afines al Gobierno, 16 a exfuncionarios del gobierno Uribe y 4 a exfuncionarios del gobierno Duque.

“Lo que está pasando con el servicio diplomático es un claro desafío a la meritocracia y a la carrera diplomática”, sostuvo el senador Sanguino de la Alianza Verde, quien calificó el debate como positivo tras señalar que el objetivo es modernizar la carrera diplomática y el servicio exterior.

Agregó que el Presidente Duque anunció en la campaña que los nombramientos de embajadores y altos cargos en el servicio exterior serían confirmados mediante Audiencias Públicas en el Congreso, “y eso no se ha cumplido” y señaló que “por ejemplo para ser nombrado embajador se necesitan 25 años de carrera diplomática y eso no se cumple. Se necesita ser amigo del Presidente para designarlo como tal”.

Fue contundente en afirmar que “hay un politización del servicio exterior en Colombia porque impera más la política que las razones de Estado y donde los nombrados como el embajador en la OEA, Alejandro Ordoñez, se equivocan en sus declaraciones ante la comunidad internacional”.

En el debate también participó el representante a la Cámara David Racero quien sostuvo que es un debate ético porque “El Presidente Duque dijo mentiras, una cosa fue lo que afirmó en campaña en el tema de la meritocracia y está haciendo lo contrario”.

El congresista Racero dijo que el debate también es jurídico porque se están haciendo nombramientos con Actos Administrativos sin los requisitos que se exigen, “se pasan por la faja la ley”.

A su turno el canciller Carlos Holmes Trujillo le respondió al senador Antonio Sanguino y al representante David Racero y dijo que todos los nombramientos que se han hecho no son irregulares porque están ajustados a la ley. Reiteró la facultad que tiene el Presidente de la República de dirigir la política exterior y de nombrar a sus agentes, destacando que “hoy hay más cargos de carrera que funcionarios en el escalafón para ocuparlos”.

Según el canciller Holmes Trujillo hay 810 cargos de carrera; de esos, 407 están ocupados por personal con escalafón y hay 342 nombrados en provisionalidad” y agregó que “a la fecha 52 de 120 cónsules, y más del 30%  de los embajadores de Colombia en el mundo, hacen parte de la carrera diplomática”.

Bogotá, D. C, 3 de octubre de 2019

Redacción Ecos Nacional

Fuente: Prensa Senado

Comments powered by CComment