Juan Antonio Nieto Escalante sería el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral,  quien reemplazaría al finado  Heriberto Sanabria, cuyo deceso ocurrió  el pasado 6 de septiembre.

Por Luis Fernando García Forero.- Juan Antonio Nieto Escalante sería el nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral,  quien reemplazaría al finado Heriberto Sanabria, cuyo deceso ocurrió  el pasado 6 de septiembre. 

Lo anterior, toda vez que Sanabria integraba la Plancha No. 1 conformada por los partidos: Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, Justa Libres y MIRA que eligieron 6 escaños. 

El séptimo renglón había sido ocupado por Holman Ibañez Parra, de Justa y Libres, pero la Comisión de Acreditación Documental del Congreso de la República declaró que dicho aspirante no acreditó los requisitos exigidos por la Constitución Política y la ley, para ser Magistrado del CNE, específicamente, los 15 años de ejercicio profesional de la abogacía.

El Secretario General del Senado, Gregorio  Eljach, en comunicación dirigida al Presidente del Congreso, Lidio García Turbay, especificó, que el llamado a suplir la vacante por esa falta absoluta, es el Liberal Nieto Escalante.

Se espera que el Jefe de Estado, Iván Duque, le de  posesión al nuevo Magistrado en los próximos días, o en su defecto, lo hará ante un Notario y con la presencia de dos testigos.

La nueva composición del máximo órgano electoral quedará integrado por: 3 liberales, 2 del Centro Democrático, 1 del Partido Conservador, 1 de Cambio Radical, 1 de la U y 1 de Alternativos.

Bogotá, D. C, 9 de septiembre de 2019

Comments powered by CComment