El jefe de Estado colombiano, Iván Duque, sostuvo que “Nos unimos para decirles a esos 24 mil niños, hijos de padres venezolanos, que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana” y agregó que “Nosotros les cumplimos a los hermanos y hermanas y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”.

El jefe de Estado colombiano sostuvo que “Nos unimos para decirles a esos 24 mil niños, hijos de padres venezolanos, que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana” y agregó que “Nosotros les cumplimos a los hermanos y hermanas y a esos niños que merecen la atención y el cariño de todo un pueblo, porque no son culpables de esa tragedia”.

Durante la firma de la Resolución que les reconoce la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, el Presidente Iván Duque dijo que “Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado”.

Aseguró que lo que hace Colombia “es una muestra de solidaridad”, en la medida en que manifestó que muchos niños de padres y madres venezolanos, que han nacido en Colombia, estaban sin nacionalidad, porque “la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o, sencillamente, dejó de prestar el servicio consular”.

Destacó el mandatario colombiano que “en un gran esfuerzo interinstitucional, el Estado colombiano, el Presidente de la República, la Cancillería, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Registraduría, todos nos unimos para decirles a esos 24.000 niños que han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia, que no van a estar en esa situación y que hoy se les entrega la nacionalidad colombiana”.

Fue vehemente en señalar que dejar a unos niños desprovistos de ese derecho, reconocido universalmente como un derecho de la niñez en las cartas reconocidas internacionalmente, tampoco era el camino que se quería transitar.

Recordó que “América Latina está viviendo una tragedia humanitaria y la peor crisis migratoria de su historia” y que la situación caótica que ha generado la dictadura en el vecino país “ha detonado esa crisis migratoria. Se calcula que más de cuatro millones de venezolanos han dejado su territorio en los últimos años. Colombia alberga hoy a cerca de 1,4 millones de hermanos y hermanas venezolanas”.

Dijo que esta realidad ha determinado que Colombia le haya enviado un mensaje al mundo en la atención solidaria de la población migrante desde Venezuela.

“Podemos decir que, en medio de las dificultades, Colombia le ha mostrado al mundo que el camino de la xenofobia es el camino equivocado; que el camino de segregar al hermano necesitado es el camino equivocado. Que es preferible, en el mundo de hoy, estar erguido en la defensa de la fraternidad en la manera como se atiende una crisis de esta naturaleza”, enfatizó.

Bogotá, D. C, 5 de agosto de 2019

Redacción Ecos Nacional.

Fuente: Prensa Presidencia de la República.

Comments powered by CComment