En su visita de Estado el mandatario colombiano afirmó que para lograrlo “Colombia debe estar en el radar de los inversionistas de este país”, tras señalar que en este año China se ha consolidado como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo.

Dijo además que “nosotros venimos a abrirle mercado a las exportaciones colombianas. Queremos abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass y, por supuesto, queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia”.

En su visita de Estado a China, el mandatario colombiano afirmó que para lograrlo “Colombia debe estar en el radar de los inversionistas de este país”, tras señalar que en este año China se ha consolidado como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo.

Más café para China

Con su presencia en China, el Jefe de Estado busca aumentar las exportaciones de productos como el café. La meta es superar los cerca de 40.000 sacos que se exportan e, incluso, triplicar esa cifra.

“Hoy estamos exportando a China el equivalente a 40.000 sacos de café. Colombia está produciendo más de 14 millones de sacos; sigue siendo un número muy limitado”, señaló el Presidente.

Agregó que “si nosotros nos especializamos en este país en llegar con cafés que se distingan por su aroma, por su calidad, lo que se conoce como cafés especiales, creo que la meta que debemos buscar en los próximos años es la de llegar a los 100 mil sacos y, obviamente, tener una aspiración para que en los próximos cuatro años podamos llegar a los 300 mil sacos de café. Eso representa ingresos para los caficultores colombianos”.

Nuevos mercados agropecuarios

Señaló, además, que el Gobierno buscará avanzar en el proceso de admisibilidad de productos agropecuarios como la carne bovina y porcina.

“Espero que en las próximas semanas tengamos noticias buenas; que ya tengamos la declaratoria de Colombia como un país libre de aftosa y que eso nos acelere el camino para la apertura del mercado de la carne en China”, aseguró.

Impulso a la infraestructura

En cuanto al tema de infraestructura, el Jefe de Estado visitará la Zona Franca y el Puerto de Yangshan, una de las mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo, así como el Centro de Transporte Intermodal (hub) de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro.

“Aquí vamos a ver varios proyectos de infraestructura y, obviamente, queremos, también, que la inversión china vea proyectos estratégicos en nuestro país, como es el caso de Puerto Carreño-Buenaventura, la interconexión en nuestro país entre la región de la altillanura y el Pacífico, mirando también hacia el mercado asiático”, resaltó.

Indicó, también, que quiere que los empresarios de China conozcan alternativas en el sector portuario, aeroportuario y en los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) de Colombia.

Nuevas tecnologías

De igual manera, durante la visita el Jefe de Estado buscará que se vea a “Colombia como un lugar para invertir en tecnología de alto valor”.

“Nosotros estamos viendo temas como inteligencia artificial, el internet de las cosas, tecnologías como el blockchain, o lo que está pasando con el fintech en nuestro país; entonces, creemos que estas son oportunidades que hay que abrir”, dijo, y agregó que el objetivo es “fortalecer mucho más la relación bilateral”.

Shanghái, China, 28 de julio de 2019.

Fuente Presidencia de la República.

Comments powered by CComment