El proceso de contratación para el suministro de 94.300 raciones diarias de más de 50.000 niños y niñas ya presenta algunas irregularidades.Dos proponentes adjuntaron certificaciones falsas de una funcionaria pública por un lado y el sacerdote de la diócesis de Sincelejo por otro. Este jueves la alcaldía de Cartagena deberá adjudicar el contrato.

El proceso de contratación para el suministro de 94.300 raciones diarias de más de 50.000 niños y niñas ya presenta algunas irregularidades.Dos proponentes adjuntaron certificaciones falsas de una funcionaria pública por un lado y el sacerdote de la diócesis de Sincelejo por otro. Este jueves la alcaldía de Cartagena deberá adjudicar el contrato.

Veedores ciudadanos de Colombia Transparente denunciaron que en la ciudad de Cartagena se estaría configurando el delito de colusión entre los proponentes 1 y 2 del proceso para la alimentación escolar de más de 50.000 niños y niñas de La Heroica quienes deben recibir 94.300 raciones de comida diarias durante el año 2019, ya que se presentaron dos propuestas económicas idénticas en todas sus partes, entre otras irregularidades que serán puestas con conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. 

Una de las más graves faltas es la de adjuntar certificaciones falsas de una funcionaria pública y del sacerdote de la Diócesis de Sincelejo quienes al enterarse que fueron involucrados en este proceso procedieron a declarar que lo que se dice en estas certificaciones es falso. En el caso de la Diócesis uno de los dos proponentes indicó que habría tenido un contrato con esta por un valor de $8.000´000,000 ante lo cual el sacerdote indicó que eso es completamente falso pues jamás han hecho allí un contrato por semejante valor. 

El proceso de contratación de más de 17.000 millones de pesos que se abrió oficialmente el pasado 10 de mayo, será adjudicado el próximo jueves 30 de mayo. Según dos veedores ciudadanos, en este se han presentado una serie de prácticas restrictivas de la competencia que podrían generar detrimentos patrimoniales para la administración pública, lo cual pusieron en conocimiento del alcalde de Cartagena Pedrito Tomás Pereira Caballero. Se trata de la Unión Temporal Cartagena Primero 2019 y del consorcio Cartagena con Futuro cuyas ofertas económicas fueron idénticas en los subtotales y en el valor total de sus ofrecimientos. 

El proceso ya venía con algunos tropiezos. Primero se declaró desierta la licitación pública LIC-PUB-013-SED-2018 que pretendió adjudicar este contrato en febrero de 2019 por 16.420 millones de pesos aproximadamente. El único proponente habilitado al final terminó por no cumplir con los requisitos de participación. 

Luego vino la actual selección abreviada SA-UAC-003-2019 con situaciones sorpresivas, según denunció el veedor Ernesto Martelo Sanabria. 

La primera de las sorpresas fue que el Distrito de Cartagena publicó las respuestas a las observaciones del pliego de condiciones definitivo el día anterior al cierre del proceso y después de las 7:00 pm, imponiendo mayores cargas a los proponentes para presentar sus ofrecimientos y sin darles tiempo para ello. 

Sobre el particular uno de los proponentes presentó su queja formal ya disponible en el SECOP (Portal de Contratación de Colombia Compra Eficiente – Servicio Electrónico para la Contratación Pública), asegurando que ese fue un proceder ilegal por parte de la Alcaldía. 

Pero allí no paran las presuntas irregularidades. Una vez emitido el informe de evaluación, se publicó en el SECOP una declaración de Cielo Delcy Rangel Sayas, contratista del Distrito, en la que afirma que el proponente 1 incluyó su hoja de vida de manera fraudulenta en la propuesta presentada por aquel: “Acto seguido al observar mi supuesta firma en la carta de intención del personal profesional y en la hoja de vida anexa, me percato que dichas rúbricas no pertenecen a mí, son falsas y desconozco el compromiso expresado en la carta de intención. De igual forma todas las certificaciones de experiencia allegadas son falsas, en ningún momento he laborado o prestado mis servicios a la UNIÓN TEMPORAL PAE MAGDALENA 2017 Y FUNDESCOL”, sostiene Cielo Delcy Rangel Sayas. 

De escándalo en escándalo

El Plan de Alimentación Escolar de Cartagena ha tenido sonoros escándalos en los últimos dos años, incluido un ex secretario de educación y contratistas capturados, sobrecostos inexplicables en los contratos, problemas de calidad en los alimentos y acusaciones de cartelización empresarial. Incluso, la presencia de una ferretería suministrando alimentos a contratistas y el cobro al Distrito de kilo de pechugas de pollo a más de $40.000. 

De ser escuchadas las solicitudes de los veedores ciudadanos el alcalde Pedrito Tomás Pereira Caballero estaría a tiempo de tomar cartas en este asunto para garantizar la transparencia del proceso y el suministro adecuado de alimentos a los niños escolarizados de los estratos 1 y 2 de Cartagena. 

Pereira Caballero fue nombrado transitoriamente como alcalde de la ciudad en septiembre de 2018, y designada como supervisora de su administración la actual Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez. 

Link Licitación Pública declarada desierta en febrero de 2019:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-1-197671 

Link Selección Abreviada actual, mayo de 2019:

https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-11-9299301

Bogotá, D. C, 29 de mayo de 2019

Redacción Ecos Nacional. 

 

Comments powered by CComment