Proceso de paz en Colombia está en una coyuntura crítica

Así lo advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presentar el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia en 2019, donde agrega además que “todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.
El Secretario General de la Onu, Antonio Guterres, pidió promulgar urgente la JEP. Foto: espansion.mx

Así lo advirtió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, al presentar el primer informe de la Misión de Verificación en Colombia en 2019, donde agrega además que “todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.

El informe contiene la evolución del Acuerdo de Paz y su implementación en el período que va del 27 de diciembre de 2018 al 26 de marzo de 2019. Allí se señala que muchos de los primeros logros en materia de paz “son incuestionables”: fin del conflicto, reducción general de los niveles de violencia, celebración de elecciones en paz y la conversión de esa guerrilla en partido político.

“Acojo con beneplácito los esfuerzos realizados por el Gobierno para abordar esas cuestiones. Sin embargo, los problemas persisten. Aunque las entidades del Estado se están esforzando en ampliar su presencia y el alcance de su acción en los territorios afectados por el conflicto, han continuado los asesinatos de líderes sociales y miembros de la Farc. Se necesitan más iniciativas concertadas y dotadas de más recursos entre las instituciones públicas y los agentes regionales y locales en cooperación con la sociedad civil”, afirma Antonio Guterres en el documento.

La ONU advierte que el proceso de reincorporación sigue avanzando aunque el alcance del programa sigue siendo limitado y observa que el Gobierno está trabajando con miras a definir disposiciones para los 24 espacios territoriales de capacitación y reincorporación, que actualmente solo están autorizados hasta el 15 de agosto”. En ese aspecto considera Guterres que es “importante” que las conversaciones sobre el tema con los desmovilizados “culminen en una decisión que pueda comunicarse lo antes posible”.

Promulgar urgente la JEP

Guterres reitera el llamamiento al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la ley estatutaria se promulgue lo antes posible de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz”, y que la JEP “disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”.

La ONU advierte que el modelo de justicia transicional es el “principal garante de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y es también la expresión de las garantías jurídicas otorgadas a quienes, de buena fe, han dejado las armas”.

El Secretario General de la ONU es imperativo en señalar que la confianza de las personas que decidieron desmovilizarse podría “verse disminuida” debido a la “creciente inseguridad jurídica” por la incertidumbres que afecta al sistema de justicia transicional.

Para Naciones Unidas, “el mayor desafío” en Colombia es la desconfianza, y cita como “un hecho positivo” la visita del presidente Duque al espacio territorial de capacitación y reincorporación de Tierra Grata, en el Cesar, el 15 de marzo.

El documento de la ONU es preciso en elogiar el modelo de negociación que se implementó en el país para lograr el fin del conflicto.

“Colombia sigue siendo una fuente de inspiración para quienes en todo el mundo siguen atrapados en ciclos de conflictos armados, ya que ha acabado con cinco decenios de confrontación y ha demostrado la resiliencia de su sociedad y sus instituciones”, destaca e documento de la ONU.

Bogotá, D. C, 29 de marzo de 2019

Redacción Ecos Internacional

 

Comments powered by CComment