Colombia puede estar orgullosa. Su Universidad Nacional, por indicadores de reputación académica, recursos humanos formados y publicaciones por facultad, se ubica entre las 10 mejores instituciones universitarias de la región.
Foto: rectoria.unal.edu.co

Colombia puede estar orgullosa. A pesar de la crisis por la ausencia de recursos acorde a las necesidades de las universidades públicas, su Universidad Nacional, por indicadores de reputación académica, recursos humanos formados y publicaciones por facultad, se ubica entre las 10 mejores instituciones universitarias de la región.

En la publicación del QS Latin America University Rankings 2019, la U.N. lidera como institución pública y en ese importante puesto entre más de 400 universidades de la región, clasificación en la que se llevó el primer lugar la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por las universidades de São Paulo y la Autónoma del Estado de México (UAEM).

Según explica Édgar Prieto, Director Nacional de Bibliotecas de la U.N., este avance ha estado relacionado con el aumento en la dinámica de la producción científica adelantada en la Institución y que se espera ver reflejada en los próximos años en la citación de pares académicos de otras universidades.

Los parámetros de evaluación del Quacquarelli Symonds (QS), uno de los rankings más populares del mundo, están centrados en cuatro áreas de interés en las universidades: investigación, enseñanza, empleabilidad y apertura internacional, las cuales se determinan mediante cinco parámetros: reputación entre académicos 40%, reputación entre empleadores 10%, relación entre el número de estudiantes por docente 20%, citaciones 20% y número de docentes y estudiantes extranjeros 5% cada uno.

Teniendo en cuenta estas áreas en el escalafón mundial, la U.N. ocupa el puesto 275 entre más de 950 universidades evaluadas por la agencia internacional QS.

La U.N. ha sido calificada como el mayor centro de investigación y tradición académica de Colombia, por su historia de 151 años de labor, en los que ha construido más de 573 grupos de investigación y ha registrado 1.076 profesores en este campo.

Asimismo, es señalada como la más grande e importante del país, con una comunidad universitaria de cerca de 3.000 profesores y más de 53.000 alumnos, 42.000 de pregrado y 10.000 de posgrado. 

Por otro lado, en empleabilidad, según el ranking QS Graduate Employability más reciente, los egresados de la U.N. aparecen como los segundos profesionales del país en conseguir trabajo de calidad.

Cabe recordar que en el ranking QS las universidades están catalogadas en S, M, L y XL. Esta última talla fue alcanzada por la U.N. gracias a su tamaño y cobertura.

Bogotá, D.C. 4 de noviembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment