Bogotá mayo 21 de 2018. Por Ramón Alberto Soto. Foto Leonardo Vargas.- El Senado de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que protege los derechos de los autores, compositores, productores y artistas colombianos, en lo que se refiera a sus derechos autorales, derechos conexos, de los cuales derivan sus  ingresos más de 20 mil familias en el país. Así lo dio a conocer el presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia.

Cepeda Sarabia manifestó: “Este es un proyecto de mucha importancia, debido a que Colombia venia teniendo un rezago en materia de actualización y protección de los derechos autorales, de compositores, escritores, autores, actores y artistas colombianos. Para estar a tono con el ordenamiento internacional que rigen los derechos autorales, en épocas de la evolución de las redes, protegiendo los derechos del usuarios (consumidor). Sin que se afecten los derechos y el patrimonio de los autores y sus derechos conexos”.

En igual sentido, se manifestó el  senador Hernán Andrade ponente del proyecto: “Es dejar las reglas claras, actualiza todo los que tiene que ver con los derechos de autor, que desde 1982, no se actualizaba. Amplia en 70 años la protección de los derechos autorales, garantiza una legislación sobre obras huérfanas, las cuales no tiene autor conocido; recopila una serie de excepciones, que es la línea que define donde se paga y, donde no se pagan derechos de autor. Todos los sectores de autores, compositores, actores, escritores y artistas colombianos quedaron representados y defendidos sus derechos en la presente ley”.

Para Cesar Ahumada, gerente de Sayco  el proyecto  en mención tal como se había presentado determinaba una presunción de titularidad de las obras y se oponía radicalmente al ejercicio el derecho de los autores de las obras literarias y artísticas, y lo que sería más perjudicial, estaba en contravía de la larga tradición política colombiana, de apoyar a sus autores en el proceso de explotación de sus creaciones, soporte de los ingresos de los cuales los autores y artistas nacionales derivan sus ingresos.

“Tal como quedo aprobado el proyecto el Estado colombiano, no solo protege, sino que garantiza, la titularidad de las obras, que son el patrimonio de nuestros asociados,  base del sustento de miles de familias de nuestro país.” Concluyo el gerente de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco, en defensa de sus asociados.

Finalmente los ministros del Interior Guillermo Rivera  y de Comercio  Industria y turismo; María Lorena Gutiérrez, respaldaron el texto aprobado en el senado, ya que pone a Colombia a tono con las normas que regulan los derechos autorales y conexos a nivel mundial. Satisfacción que también comparten artistas como;  Galy Galiano, Cristopher, Billy Pontoni y el gremio de actores y actrices del país.

Comments powered by CComment