Cartagena de Indias, 15 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: David Oliveros.- La no discriminación como proyecto de paz, se convirtió en el eje fundamental de la sexta Reunión Ordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), en la Ciudad Heroíca.

Más de 400 personas en representación de 20 países deliberan desde este martes y hasta el viernes para encontrar soluciones a la discriminación racial y temas como la herencia afrodescendiente, el rol del periodismo en la generación de actitudes respetuosas de los derechos y la diversidad, el arte y la cultura como mecanismos de empoderamiento y las políticas públicas inclusivas, forman parte de la agenda de actividades de dicho encuentro en Cartagena de Indias.

Según Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, “en la lucha contra la discriminación, las conquistas -sobre todo, normativas- han sido muy importantes, pero los cambios sociales duraderos, que son los realmente trascendentales, toman mucho más tiempo. Esto se puede materializar a través de instrumentos legales, protocolos de actuación, procesos culturales y, en definitiva, acciones específicas y puntuales como las que están llevando a cabo los organismos de esta Red Iberoamericana”.

Por su parte, Ivonne González, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se refirió a la importancia del evento en Colombia al señalar que es un país que busca la construcción de paz, después del Acuerdo Final alcanzado en noviembre de 2016. En ese sentido, aseguró que “el mayor desafío que tenemos en la implementación es materializar y dar garantías a la labor de las organizaciones sociales, de líderes y defensores de derechos humanos”.

Durante la jornada se resaltó el gran poder de trabajar en red y la importancia de involucrar a los jóvenes en los debates en torno a la igualdad y la no discriminación, principalmente a través de la educación y los medios de comunicación.

“La igualdad debe ser un proceso educativo, pues solo con los cambios culturales profundos garantizarán que se erradique el mayor generador de la violencia: la discriminación”, afirmó Claudio Presman, miembro del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INADI) y actual presidente de la RIOOD.

Larry Sacks, Director de USAID en Colombia, resaltó en su intervención que “lo que necesita mi ciudad, Colombia, Iberoamérica y el mundo no es división ni odio. Lo que necesita todo el mundo es más comprensión y respeto entre unos y otros”.

Ángel Martín Peccis, director de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI) en Colombia, destacó que “debemos superar la discriminación desde el hogar, desde las prácticas cotidianas y desde las acciones inconscientes. Tenemos que crear una cultura colectiva en la que prime la igualdad”, afirmó.

La Red, cuya sigla es RIOOD, fue creada en septiembre de 2007 en México y está compuesta por 51 miembros de 18 países: 24 organismos gubernamentales, 19 organizaciones no gubernamentales, tres instituciones académicas, tres organismos regionales y dos organismos internacionales.

Comments powered by CComment