Ereván, 8 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Euronews.- El Parlamento Armenio eligió al líder opositor Nikol Pashinián como nuevo jefe de Estado este martes. Pashinián, de 42 años, no había recibido en la primera votación, hace una semana, el número suficiente de votos debido a que el Partido Republicano, de Gobierno, no lo apoyaba.

Cientos de sus seguidores se reunieron en una céntrica plaza de la capital armenia, Eriván, mientras que el Parlamento se reunía para la segunda ronda de votación.

El nuevo jefe de Gobierno había liderado desde mediados de abril protestas callejeras pacíficas contra la corrupción y el nepotismo, bautizadas como "la Revolución de Terciopelo", que forzaron la dimisión del primer ministro Serzh Sargsián.

Sargsián fue durante una década Presidente de la antigua república soviética. Cuando agotó su mandato el mes pasado, fue designado primer ministro. La oposición denunció que su nombramiento equivalía a una injusta permanencia en el poder.

Rusia es el principal valedor de Armenia, país históricamente enfrentado a sus vecinos Turquía y Azerbaiyán.

Si ningún candidato hubiera ganado en la segunda ronda, habría habido que disolver el Parlamento para celebrar unas elecciones anticipadas.

"No habrá privilegiados en Armenia", dijo Pashinián ante los diputados antes de la votación. "Los resultados de las elecciones no volverán a ser falsificados. No se repartirán sobornos".

"El liderazgo no será un medio para ganar dinero. La corrupción será erradicada", agregó, según citó la agencia de noticias estatal Armenpress. 

Comments powered by CComment