Bogotá D.C., 07 de marzo de 2018. América Latina es considerada una de las joyas territoriales más apetecidas para la exploración petrolera y búsqueda de hidrocarburos, es por eso que el gran desafío de Colombia, Argentina, México y Brasil será el de mantener la buena racha de descubrimientos petroleros que los han puesto, en los últimos dos años, en lugares privilegiados. 

Así lo destacó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-, Orlando Velandia Sepúlveda, en el marco de la apertura del congreso del CERAWeek, que es la reunión más importante que agrupa a los principales líderes de la industria energética y se celebra en Houston, Texas. 

En su discurso, Velandia manifestó que prueba del potencial que tiene América Latina son los “descubrimientos supergigantes que se han dado en México, Guyana y Brasil”, en lo que se conoce como ‘roca apretada’. Así mismo, el ejecutivo destacó la ‘Cuenca Neuquina’, en Argentina, y los grandes cambios y avances que ha dado Colombia al pasar de petróleo en tierra a gas en altamar. 

El presidente de la ANH, en el bloque de la conferencia titulado “Exploración en América Latina: ¿qué sigue?”, hizo énfasis en “que esto no sería posible si no se abren las oportunidades a mercados más competitivos con rondas de ofertas y   negociaciones directas con ajuste de precios y descuentos”. 

Colombia y los países en mención tienen capacidad de liderazgo y van a la vanguardia de los cambios de la economía mundial, sin embargo, los expertos se preguntan si las oportunidades de exploraciones pueden extenderse a otros países del continente. 

El presidente de la ANH, también destacó los acercamientos que se han dado con las comunidades para amainar protestas, muchas de ellas infundadas por la desinformación, y todo gracias al dialogo y las vías de la concertación. “Hemos podido compartir con países vecinos de cómo lograr una articulación entre comunidades, gobierno y compañías y hemos logrado superar muchísimas de esas dificultades. En algunas regiones llegamos a atender cerca de 400 vías de hecho, hoy tan solo atendemos 100 o 120. La palabra diálogo nos ha ayudado muchísimo a solucionar esa problemática y en eso hay que reconocer el trabajo de las compañías”, dijo. 

Frente algunos posibles cambios del modelo económico por la transición del gobierno, el presidente de la ANH aseguró que el aporte de la industria petrolera ha sido vital para el crecimiento y dinamismo de la economía. 

“En Colombia de cada cuatro pesos que le ingresan por impuestos, uno lo aporta el sector petrolero y casi la mitad de la inversión social es financiada con recursos de las regalías", afirmó el presidente.

Comments powered by CComment