San José de Costa Rica. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media.- Colombia recibió el respaldo de la Corte Interamericana de DD.HH sobre su consulta sobre la aplicación de mecanismos de protección frente a amenazas de daño transfronterizo en el Gran Caribe.

La CIDH avaló la tesis de Colombia sobre la obligación que tienen los Estados de garantizar la protección del medio ambiente marino y la protección contra daños transfronterizos.

En este sentido, si un estado pretende construir y operar grandes proyectos de infraestructura en el Gran Caribe, este debe tomar todas las medidas necesarias para evitar que otros estados se vean afectados, cumpliendo con los principios de prevención y precaución.

Este aval jurídico le permite a Colombia continuar avanzando en la protección efectiva del medio ambiente en el Gran Caribe y de los derechos e intereses de los colombianos, especialmente de los habitantes del Archipiélago y la Comunidad Raizal, así como la protección y preservación de la Reserva de Biósfera Seaflower.

La solicitud de opinión consultiva, presentada por Colombia el 14 de marzo de 2016 ante la CIDH, hace parte de la estrategia integral de defensa jurídica adoptada por Colombia en septiembre de 2013 y está estrechamente relacionada con la defensa de los intereses de Colombia, en el marco de los procesos interpuestos por Nicaragua y que actualmente cursan ante la Corte Internacional de Justicia.

A través de esta, se resaltó la importancia fundamental que tiene el medio ambiente marino para el pleno goce y ejercicio de los DD.HH. de la población costera insular de la región del Gran Caribe y la necesidad imperante de tomar medidas para su protección haciendo uso de los mecanismos disponibles en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Corte Interamericana, que tiene sede en San José de Costa Rica, ejerce una función contenciosa, una función consultiva y la función de dictar medidas provisionales.

Comments powered by CComment