Madrid. 1 de febrero de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: AFP.- Por mayoría, el escritor mexicano se llevó los laureles con “Una novela criminal”, basada en un incidente diplomático entre Francia y México.

Una escultura de Martín Chirino, 175 mil dólares y la honra que tan alto galardón supone se adjudicó el escritor mexicano Jorge Volpi este miércoles, al recibir el Premio Alfaguara de Novela 2018 con su libro "Una novela criminal”.

La información fue dada a conocer por el presidente del jurado, el filósofo Fernando Savater, quien calificó la obra como "un fascinante relato sin ficción" del Caso Cassez-Vallarta, un incidente diplomático entre Francia y México.

El fallo del jurado, que votó mayoritariamente por la obra de Volpi, sostiene que el relato "rompe con todas las convenciones del género" al colocar al autor y a la realidad "frente a frente, sin intermediarios" y convertirse el narrador "tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena", planteando solo preguntas y constatando "la perplejidad de lo real".

Sobre el manuscrito ganador dijo que se trata de "una novela sin ficción", un género "extraño", "un híbrido" entre Literatura y Periodismo, que aborda un asunto real sobre dos personas detenidas en 2005 y acusadas de secuestro.

El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es "uno de los mayores montajes policiales" de la historia de México con "momentos muy impactantes", entre ellos el "enfrentamiento directo" entre el Presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella "y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia".

Según Volpi, de 49 años, "Una novela criminal" busca "seguir la estela" de escritores como Truman Capote o Javier Cercas. "El reto es cómo resolver el darle una forma literaria a lo que parecería un magma de pensamientos y declaraciones contradictorias". No en vano, se trata de una novela "sobre la búsqueda de la verdad y si es posible encontrarla", pues según contó, el gran desafío al escribirla fue "que no se puede creer nada de lo que dice el expediente".

Miembro de la llamada generación del crack, Volpi es autor de una amplia obra, con ensayos como "Una historia intelectual de 1994", sobre la Revolución Zapatista, o "El insomnio de Bolívar" y novelas como las de la aplaudida "Trilogía del siglo XX" o "La tejedora de sombras" (Premio Planeta-Casa de América).

Este año, 580 manuscritos concurrieron por el premio, que celebra su edición número 21. El año pasado, el Premio Alfaguara fue para el escritor español Ray Loriga por "Rendición".

Comments powered by CComment