Bogotá, 27 de diciembre de 2017. Por Redacción Ecos. Foto: Fullavantenews.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), bajo la Presidencia de Orlando Velandia Sepúlveda, ha desarrollado diálogos fecundos para aunar esfuerzos técnicos, económicos, administrativos, humanos y financieros, con el objetivo de no sólo colaborar con la información ambiental colombiana, sino con su conservación y manejo frente a las estrategias del sector de hidrocarburos.

En la actualidad, la ANH e Invemar tienen la certeza de contar con la información confiable del 60% del Caribe Colombiano, producto de una alianza que logró la realización de 30 cruceros de investigación, con el financiamiento de la ANH, que han explorado 34¨800.467 hectáreas del territorio marítimo colombiano, que sólo se conocía en un 3%.

En lo referente al Pacífico, se ha logrado el 40% de la información del área, que hará posible que las autoridades ambientales colombianas puedan hacer un mejor análisis ante las demandas de exploración y explotación de los 29 bloques offshore determinados hasta la fecha.

La Agencia de Hidrocarburos también apoyó el proceso de caracterización e identificación del estado de conservación de las comunidades coralinas en el Parque Nacional Corales de Profundidad, cerca de Cartagena, que constituye un verdadero tesoro nacional, así como el Atlas de Pastos Marinos en el norte del país.

“Lo importante en todo el proceso es garantizar que el país cuente con la mejor información posible”,  afirmó Orlando Velandia, Presidente de la ANH, y sostuvo que “tenemos que ir tres o cuatro años adelante en la generación de datos que el país va a necesitar para tomar decisiones. Sin datos todo estaría bloqueado”. 

Para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con planes de exploración de pozos offshore, conocer con claridad las zonas más vulnerables o con más riqueza de biodiversidad resulta vital para no invertir esfuerzos de ingeniería en esos lugares.

Comments powered by CComment