Uribe, Meta. 9 de octubre de 2017. SIG. El Presidente Juan Manuel Santos destacó este lunes que con la firma del decreto que crea las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), que tuvo lugar en La Uribe, comienza la fase de la construcción de la paz para Colombia.

Así lo precisó el Mandatario tras la posesión del nuevo ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y la firma del decreto que beneficiará a las 334 zonas más afectadas por el conflicto armado, en un conversatorio con funcionarios, empresarios y con los alcaldes de la zona.

“Yo quería decirles que para mí es muy importante este evento que estamos teniendo el día de hoy por muchas razones, porque ya estamos comenzando esa fase, esa fase de la construcción de la paz. Comenzando a plasmar en proyectos concretos ese beneficio que la paz le va a traer, sobre todo, al campo colombiano”, afirmó.

El Mandatario sostuvo que los proyectos productivos que se adelantarán en esas regiones contribuirán a desarrollar el campo, que por años había estado olvidado por el Estado.

“Todo eso es lo que la paz nos va a permitir comenzar a corregir y a pagar las deudas y a seguir para adelante con mucha más esperanza”, expresó.

Al mismo tiempo, añadió, “podemos visualizar un futuro muy, muy importante, que lo que les quiero decir es que tenemos una oportunidad maravillosa. Este país que Dios nos dio una riqueza que pocos países tienen, nos puso un campo maravilloso que si lo ponemos a producir, va a generar mucha riqueza y mucho bienestar”, agregó.

El Jefe del Estado explicó que desde que se comenzó a analizar y a discutir la agenda sobre el proceso de paz con las Farc, uno de los tantos objetivos era el campo, que por el abandono sirvió de caldo de cultivo al conflicto armado.

“Lo que tenemos que hacer es dejar de pelear, apoyarnos los unos a los otros, trabajar juntos y aprovechar estas oportunidades que nos está abriendo la paz”, advirtió.

Por último el Presidente Santos agradeció al alcalde de La Uribe, Jaime Pacheco, quien minutos antes había defendido los logros de la paz.

Llamada de Bono por la reconciliación

Finalmente, el Jefe de Estado reveló que el artista irlandés Bono, de la banda U2, le hizo una llamada telefónica. Bono, que el sábado ofreció un concierto ante más de 40.000 personas en el estadio El Campín, de Bogotá. 

“Y me llamó y me dijo: miré Presidente. He querido venir a Colombia, ayer en el concierto le hice un homenaje a los colombianos porque esto que está sucediendo en Colombia lo vivimos, lo viví yo. Soy irlandés. Vivimos la guerra durante muchísimos años. Yo sé que es difícil hacer la paz. A nosotros nos costó mucho hacer la paz, nos costó mucho perdonar”, comentó.

Comments powered by CComment