Un grupo de abogados denunció que presuntos estafadores estarían asesorando casos de violencia intrafamiliar a fin de lucrarse con este tipo de problemática.
En el mes internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, estos abogados sostienen que algunos de sus colegas inescrupulosos, al dar información errada a las víctimas de violencia, estarían incurriendo en presuntos fraudes procesales.
“A la violencia intrafamiliar, que se ha convertido en una epidemia social, se suma ahora este tipo de abusos legales que afectan aún más a las familias”, dijo el abogado Arquímedes Rodríguez, de la firma Romero Rodríguez Asociados.
En un reciente fallo, la Corte Suprema de Justicia ha puesto en la mira a un grupo de testigos y representantes legales que, en complicidad con abogados, han estado involucrados en manipulaciones malintencionadas dentro de los procesos judiciales.
“Estas prácticas han sido especialmente evidentes en casos de familia, donde se alega violencia intrafamiliar con el objetivo de extorsionar a las parejas afectadas”, agregó Rodríguez.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el análisis del delito de violencia intrafamiliar en Colombia desde el año 2016 hasta el 2023, revela un incremento en los casos registrados por la Policía Nacional, subrayando una tendencia ascendente que culmina con una tasa de 228,8 casos por cada 100.000 habitantes en 2023, comparada con 207,4 casos en 2016 y con su pico más alto de 250,9 casos en el 2021.
Las mujeres continúan siendo las principales víctimas reportadas del delito de violencia intrafamiliar, representando aproximadamente del 70 al 77 por ciento de los casos registrados en el periodo 2016-2023.
Sin embargo, también hay hombres víctimas de violencia intrafamiliar, que se expresa en violencia física, sicológica, emocional y económica.
Por su parte Juan González, implicado en hechos de violencia intrafamiliar, sostuvo que fue falsamente señalado de un caso sin pruebas y que goza del principio de presunción de inocencia y tiene derecho a la legítima defensa al interior de los procesos en su contra.
“Siempre he sido un defensor de los derechos de las mujeres, pero ahora me siento víctima porque sólo veo mentiras en este proceso contra mí” agregó el presunto implicado.
Al respecto, el abogado Rodríguez concluyó que “finalmente serán las autoridades las que establezcan si se trata de un patrón de estafa con lo cual los abogados responsables de prestar este tipo de asesorías podrán verse investigados en un proceso disciplinario o penalmente si hay lugar”.
Bogotá, D. C, 28 de noviembre de 2024
Redacción Ecos Noticia