Corte Suprema de E.E.U.U. tumba ley que restringía aborto en Luisiana

"La ley 620 viola la Constitución", proclamó el magistrado progresista Stephen Breyer en el fallo, adoptado por una estrecha mayoría de cinco votos a favor y cuatro en contra.
Foto: Judith Velásquez García. Ecos.

"La ley 620 viola la Constitución", proclamó el magistrado progresista Stephen Breyer en el fallo, adoptado por una estrecha mayoría de cinco votos a favor y cuatro en contra.

El fallo significa que "las clínicas de Luisiana pueden seguir abiertas para dar servicio al millón de mujeres en edad reproductiva en el estado", afirmó en un comunicado la presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR), Nancy Northup, que defendió a uno de los centros médicos del estado en el litigio.

Si la corte hubiera dejado en pie la ley, dos de las tres clínicas que aún practican abortos en Luisiana se habrían visto obligadas a cerrar, y "solo quedaría una, con un único médico", para atender a las mujeres del estado, explicó Northup.

La ley 620 de Luisiana, aprobada en 2014, exigía que los médicos que practican abortos en el estado tuvieran derechos de admisión en un hospital dentro de un radio de unos 48 kilómetros (30 millas) desde la clínica donde se llevara a cabo el procedimiento.

Los defensores del derecho al aborto denunciaron la ley como un intento de "cerrar las clínicas", porque esos derechos de admisión son muy complicados de conseguir y, a su juicio, innecesarios en el caso de un procedimiento tan seguro en términos médicos como la interrupción del embarazo.

El Partido Republicano -y en particular su amplia base de cristianos evangélicos blancos y conservadores- se opuesto al aborto como bandera electoral importante para Trump.

Bogotá, D. C, 29 de junio de 2020

Redacción Ecos Nacional

Comments powered by CComment