Trump promete "aplastar” a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió "aplastar" la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela en su discurso anual ante el Congreso y donde estuvo como invitado el líder opositor venezolano Juan Guaidó.
Foto: dallasnews.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió "aplastar" la "tiranía" de Nicolás Maduro en Venezuela en su discurso anual ante el Congreso y donde estuvo como invitado el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

"Estados Unidos lidera una coalición diplomática de 59 naciones contra el dictador socialista de Venezuela, Nicolás Maduro", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión, ante la atenta mirada de Guaidó, que seguía sus palabras desde la galería.

"Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto", agregó entre aplausos, antes de presentar a Guaidó como "el verdadero y legítimo presidente de Venezuela".

Trump describió a Guaidó, un ingeniero de 36 años devenido en político, como "un hombre muy valiente que carga consigo las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de todos los venezolanos", y le pidió que "por favor" llevara el mensaje a su tierra de "que todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad".

"El socialismo destruye las naciones. Pero siempre recuerden: la libertad unifica el alma", concluyó el presidente estadounidense entre más aplausos y el agradecimiento de Guaidó, que destacó que era un "gran honor".

Tras las contundentes palabras de apoyo de Trump, los presentes en el hemiciclo, tanto demócratas como republicanos, se pusieron de pie para ovacionar a Guaidó, quien saludó desde la tribuna.

El gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela en enero de 2019, cuando el dirigente, en su condición de jefe parlamentario, invocó facultades constitucionales y se proclamó presidente interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Pelosi rompe discurso

La tensión entre el mandatario norteamericano y la líder de los demócratas Nancy Pelosi se sintió desde el comienzo de la sesión. Al llegar Trump rompió con la tradición al no saludarla, pues se quedó con la mano extendida.

Pelosi rompió el discurso del jefe de Estado ante los asistentes al Congreso, un gesto político que puso de presente la ruptura de esa colectividad con el Presidente Trump.La presidenta de la Cámara de Representantes, que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible.

“Era lo más cortes, considerando la alternativa" le dijo la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi a un periodista

Luego, mientras Trump hablaba, la líder demócrata -sentada siempre en silencio detrás del mandatario- frunció el ceño en repetidas ocasiones, sacudió la cabeza y sonrió irónicamente. Para finalmente romper su copia del discurso mientras los republicanos aplaudían de pie al presidente al final de su discurso.

Pelosi en un twitter señaló que los demócratas "nunca dejarán de extender la mano de la amistad para lograr que las tareas se lleven a cabo".

Trump fue llevado a un juicio político por la Cámara de Representantes hace seis semanas y el episodio con Pelosi ocurre un día antes de que el Senado vote seguramente la absolución del presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción de la justicia.

Bogotá, D. C, 5 de febrero de 2020

Redacción Ecos Internacional

 

Comments powered by CComment