Doce países latinoamericanos activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerar que la “crisis” en Venezuela es “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

Doce países activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por considerar que la “crisis” en Venezuela es “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

La decisión se llevó a cabo en la Organización de los Estados Americanos OEA, organismo multilateral que ejerce como testigo del TIAR, también conocido como “Tratado de Río” y firmado en 1947.

Es un nueva estrategia del presidente interino Juan Guaidó, que intenta presionar contra el jefe de Estado de Venezuela Nicolás Maduro.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR (especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela bajo los delegados de Guaidó.

“La crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR” señala  el documento firmado por los representantes de las respectivas naciones y que fue dado a conocer a todos los países del mundo.

Se decidió convocar una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores para que después del 15 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, determinen qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Según trascendió, se trata de acordar cómo se presiona a Nicolás Maduro y determinar si se rompen las relaciones diplomáticas y económicas con el Gobierno de Venezuela o más aún, si decretan un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Desde el punto de vista de un bloqueo marítimo establecería que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita, no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que lleve un destino u origen en Venezuela, no podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad de una intervención militar pero países como Estados Unidos han descartado por ahora esa opción.

Bogotá, D. C, 11 de septiembre de 2019

Redacción Ecos Internacional.

Comments powered by CComment