Mipymes: ganadoras en Cumbre de la Alianza del Pacífico

La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se realizó en Lima fue contundente en defender y premiar a las Pequeñas y Medianas Empresas -Mipymes-  de cada uno de los países que la componen, facilitando el comercio entre ellos para potenciar la economía de la región ante el mundo.
Foto: XIV Cumbre Alianza del Pacifico

La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) que se realizó en Lima, fue contundente en defender y premiar a las Pequeñas y Medianas Empresas -Mipymes-  de cada uno de los países que la componen, facilitando el comercio entre ellos para potenciar la economía de la región ante el mundo.

La principal decisión de los países que conforman la Alianza del pacifico: México, Perú Chile y Colombia, es la de simplificar los trámites engorrosos y complicados para el desarrollo del comercio de dichas empresas.

Actualmente los países de la Alianza del pacífico conforman una población de 225 millones de habitantes y sus actividades representan el 37 % del PIB de América Latina y el Caribe (ALC), concentran el 52 % del comercio de la región y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa. De acuerdo con la organización, el bloque conformaría la séptima economía del planeta.

Respecto a Colombia ha exportado 1.636,7 millones de dólares en bienes hacia los otros países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, lo que representa el 9,5 % de las ventas externas.

En cuanto a las importaciones, Colombia en los cuatro primeros meses del 2019, le ha comprado 1.752,6 millones de dólares en mercancías a las otras tres naciones, es decir, el 10,3 % en importaciones.

La Alianza del pacífico acordó la creación de una Red de plataformas tecnológicas para trámites empresariales de la AP, con el propósito de facilitar y simplificar la tramitología a los emprendedores y a los empresarios, así como la de promover la interoperabilidad entre esas plataformas y estimular la creación y formalización de nuevos emprendimientos en los cuatro países.

“Queremos avanzar en una AP más emprendedora, darles más fuerza a los empresarios y a las mipymes. Son ellas las que generan la mayor parte del empleo de nuestra región y, por tanto, deben jugar un papel más protagónico en este bloque de integración. Por eso celebro la firma de este Memorando”, resaltó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Finalmente agregó que a través de la Alianza del Pacífico se busca estrechar relaciones comerciales y atraer inversión entre los países miembros de este mecanismo de integración, resaltando oportunidades para las industrias creativas.

Bogotá, D. C, 10 de julio de 2019

Redacción Ecos Internacional

 

Comments powered by CComment