Almagro a la reelección como Secretario General de OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (foto), que se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y EE.UU.
Foto: M. Brochstein/Zuma Wire.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro (foto), que se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y EE.UU.

Según indicó el político uruguayo en su cuenta de Twitter, los embajadores de Colombia y Estados Unidos ante la OEA le han transmitido el "apoyo" a su candidatura para la reelección.  "He decidido aceptar dicha responsabilidad", escribió en la red social. 

El mandato de un Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) es de cinco años con opción de reelección. Almagro inició el suyo en mayo de 2015.

El reglamento fija que el Secretario General de la OEA es elegido en una Asamblea General, el foro político más importante de la organización y en el que participan los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en este desde 1962).

Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple. En 2015, Almagro fue elegido con el apoyo unánime de 33 de los 34 Estados miembros y una abstención.

Hasta ahora, ningún otro líder de América Latina ha presentado su candidatura. No obstante, Uno de los nombres que se ha barajado como posible aspirante a la secretaría general es el del vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, quien en 2011 fue jefe de Gabinete en OEA. 

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela, denunciando por ejemplo al Ejecutivo Venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la crisis nicaragüense y otras causas de DD.HH.

Por tradición, el cargo de secretario general de la OEA recae en una personalidad de un país latinoamericano. La única vez que el secretario general no fue un latinoamericano fue entre octubre de 2004 y mayo de 2005, cuando el entonces secretario general adjunto Luigi Einaudi, de EE.UU., tuvo que hacerse cargo de manera interina del liderazgo de la OEA después de que el expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez tuviera que dimitir por ser relacionado con un caso de corrupción en su país.

Washington, D.C., 7 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Internacional.

 

Comments powered by CComment