Leyes Migratorias como expresión de Xenofobia

Leyes Migratorias como expresión de Xenofobia
Foto: ONU Press.

Las ideologías racistas y xenófobas basadas en un equivocado nacionalismo, se acoplan ordinariamente con el descontento económico y la creación de miedos xenófobos acerca de la seguridad nacional, para violar los DD.HH. de los extranjeros, los pueblos indígenas y las minorías y detener la voz y el hacer de los Defensores de DD.HH.

En su Informe al Consejo de Derechos Humanos, Tendayi Achiume, Relatora Especial de la ONU en materia de Racismo, instó a "prestar atención a las formas calculadas y oportunistas en que muchos líderes políticos y partidos continúan explotando el descontento económico y las ansiedades de seguridad nacional de sus poblaciones".

Achiume aplaudió a algunos Estados "valientes" y otros actores dentro del sistema de las Naciones Unidas que han condenado públicamente la xenofobia.

"Sin embargo, en la mayoría de los casos de nacionalismo étnico, la xenofobia y el racismo, incluso en los niveles más altos del poder político, suceden ante demasiados Estados que permanecen en silencio", dijo la alta funcionaria, agregando, que este silencio “equivale a complicidad”.

La experta instó a todos los Estados y organismos regionales multilaterales a tomar posiciones públicas, coherentes y firmes contra este tipo de incidentes y aseguró que los países han utilizado durante mucho tiempo el acceso a la ciudadanía y el estatuto migratorio como una herramienta discriminatoria contra los grupos marginados, promoviendo la intolerancia generalizada hacia ellos.

"La apátrida, por ejemplo, es a menudo el resultado de leyes, políticas y prácticas discriminatorias de larga data que han llevado a la exclusión de personas que se consideran extranjeras, incluso cuando han permanecido en esos países por generaciones", señaló contundentemente Achiume.

La relatora resaltó que, además, estas restricciones también suelen tener una dimensión de género ya que, en varios países, las mujeres no pueden transferir su nacionalidad a sus hijos o a un cónyuge no nacional.

El Informe de Achiume destacó también que los estados continúan utilizando leyes de seguridad nacional y antiterrorismo para despojar a personas de su ciudadanía y, en términos prácticos, esta medida afecta desproporcionadamente a las minorías raciales y religiosas.

Además, existe una relación directa entre el aumento de la desigualdad económica de los migrantes y el aumento de los partidos xenófobos y populistas: "La marginación económica resultante de grandes sectores de la población nacional continúa facilitando el uso tóxico de chivos expiatorios, en el que los migrantes, refugiados y otros no nacionales son los culpables de los fracasos económicos de los gobiernos y el orden neoliberal global", dijo.

"Para empeorar las cosas, los líderes políticos oportunistas y los grupos extremistas continúan utilizando los temores económicos para justificar el castigo de las restricciones a los derechos humanos de los inmigrantes", concluyó.

Ginebra, 11 de julio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment