OPAQ podrá señalar al responsable de Ataque Químico

Una mayoría de los países participantes en la Conferencia Especial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) votó a favor de permitir a este organismo la posibilidad de señalar a los responsables del uso de armamento prohibido en un ataque. La organización carecía de dicho mandato, que le ha sido otorgado por sus miembros en una votación extraordinaria rechazada por Rusia.

Según confirmó la delegación británica, quien propuso este cambio, debatido a puerta cerrada en La Haya, 82 países votaron a favor y 24 en contra de dar más poderes a la OPAQ para que sus funciones no se limiten únicamente a confirmar o desmentir si hubo un ataque químico.

Luego de los recientes ataques químicos en Siria e Irak y el envenenamiento del exagente doble ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, el Reino Unido lideró el llamado para otorgarle a la OPAQ poderes para señalar a los ataques químicos. La moción fue apoyada por alrededor de 30 Estados.

La delegación francesa por su parte celebró la decisión de "crear un mecanismo para identificar a los perpetradores de ataques" con armas químicas y añadió que se trata de "una gran victoria contra la impunidad y por seguridad de todos".

Por su parte, la embajada rusa en la OPAQ describió la propuesta británica como "un engaño". Asimismo, aseguró que el Reino Unido "enredó a sus aliados en la flagrante campaña" contra Rusia después del envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal en la ciudad británica de Salisbury el pasado marzo, un ataque del que Occidente responsabiliza a Moscú.

Al contrario de lo que pasaría en el Consejo de Seguridad, Rusia no tiene derecho a veto en la OPAQ y tampoco logró persuadir a todos sus aliados para que voten en contra de este cambio, que supone una amenaza al régimen sirio, acusado en varias ocasiones por la comunidad internacional del uso de gas venenoso contra la población civil.

La Haya, 27 de junio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Henri Lamper/AFP

Comments powered by CComment