Harare, 3 de junio de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: NTN24.- Zimbabue celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 30 de julio, las primeras sin el ex Presidente Robert Mugabe como candidato a la jefatura del Estado.

Se trata también de los primeros comicios convocados desde la caída en noviembre pasado de Mugabe, quien gobernó el país con puño de hierro durante 37 años- por un golpe militar.

Su sucesor en la Presidencia y antiguo Vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, tendrá como principal adversario al líder del opositor Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, de 40 años.

Si el ganador no obtiene el 50% de los votos más uno, se celebrará una segunda vuelta el 8 de septiembre, precisó el Ejecutivo en una notificación oficial.

Unos 5,3 millones de votantes están registrados, según un nuevo censo electoral elaborado recientemente.

El Gobierno de Mnangagwa ha prometido unas elecciones libres e imparciales, frente a las acusaciones de violencia, corrupción e intimidación que empañaron los comicios celebrados con Mugabe en el poder; y ha invitado a observadores internacionales.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Zimbabue firmaron un acuerdo para desplegar observadores europeos en las elecciones, algo inédito, desde 2002, cuando el Ejecutivo de Mugabe expulsó al jefe de la misión electoral de la UE.

Con la campaña electoral ya en marcha, Mnangagwa aspira a que las urnas le confirmen como Presidente, aunque Chamisa es un gran orador muy popular entre los votantes jóvenes y podría poner en aprietos al actual mandatario.

Estos comicios son los primeros, desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, en los que no se postula como candidato Mugabe, de 94 años, quien vive recluido en su mansión de Harare, desde el golpe militar que le desalojó del poder. Tampoco se presentó como candidata la esposa del dictador, que aspiraba heredar el poder en esa nación africana.

Comments powered by CComment