Nueva York, 5 de mayo de 2018. Redacción Ecos. Foto: ONU Noticias.-  Las fuerzas de seguridad entrenadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han interceptado grandes alijos de cocaína, en una serie de operaciones que tenían por objetivo registrar los contenedores de los puertos de la región.

Cada año, más de 720 millones de contenedores se mueven por los mares y puertos del planeta, transportando el 90% del cargamento mundial. La mayoría de los cargamentos se trata de bienes lícitos, pero en muchas ocasiones, son usados para el transporte de drogas, armas y otros artículos ilegales.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha puesto en marcha un programa de formación para las fuerzas de seguridad encargadas de las aduanas en América Latina.

La iniciativa, llevada a cabo juntamente con la Organización Mundial de Aduanas y el Programa de Control de Contenedores, busca detectar e interrumpir el flujo de bienes ilegales y aumentar al mismo tiempo el comercio legal y los ingresos de los estados.

En 2018, la Unidad de Control de Puertos y la Policía de los países que participan en el programa, han sido capaces de lograr grandes incautaciones tanto de drogas como de los precursores químicos necesarios para producirla.

Los expertos de la citada Oficina han registrado 18 operaciones que consiguieron intervenir 8,9 toneladas de cocaína, además de la incautación de 18 contenedores que infringían las normas.

Recientemente, la Unidad de Control de Puertos en Ecuador incautó dos contenedores con más de una tonelada de cocaína, mientras que en Brasil se logró detener el mayor alijo en la historia de la ciudad de Santos, que contenía 2,8 tonelada, y en Puerto Callao se aprehendieron 1,5 toneladas.

“Las Unidades de Control de Puertos se han convertido en uno de los programas más efectivos del mundo. Ayuda a los Estados miembros a construir la capacidad y adquirir la experiencia para identificar e intervenir contenedores sospechosos de contener drogas, armas, medicinas falsificadas, animales en peligro de extinción, y otros artículos de contrabando”, dijo Tofik Murshudlu, representante de la Oficina contra la Droga y el Delito.

Estas Unidades operan en 14 países de América Latina desde Argentina y Brasil hasta Honduras y Panamá. También incluyen otros países del Caribe como Jamaica y Guyana.

El programa cuenta como principales donantes a EE.UU., Canadá y la Unión Europea.

Comments powered by CComment