Santiago de Chile. 22 de enero de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: CEPAL Chile.- En el marco de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro CELAC-China, el organismo regional presentó un documento sobre las relaciones bilaterales en las áreas comercial, financiera y de inversión.

La CEPAL reafirmó su compromiso permanente con el fortalecimiento de los vínculos entre América Latina y el Caribe con China, en todas sus dimensiones.

En la reunión, en la que participan representantes de 31 países de la región más China, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó el firme compromiso del país asiático con la búsqueda de un crecimiento económico centrado en la prosperidad compartida, el combate a la pobreza y la desigualdad, la protección del medio ambiente y los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Ante las autoridades, la alta funcionaria presentó el documento Explorando nuevos espacios de cooperación entre América Latina y el Caribe y China donde aborda la evolución de las relaciones comerciales, financieras y de inversión de este país asiático, donde además se plantea, de manera comparativa, las políticas macroeconómicas, ambientales, de infraestructura, de ciencia y tecnología y de desarrollo social desarrolladas y con oportunidad de desarrollarse en el futuro.

Bárcenas recordó que durante la primera reunión del Foro CELAC-China se adoptó el Plan de Cooperación 2015-2019 donde se fijó la meta para alcanzar un intercambio comercial de 500.000 millones de dólares en 2025.

“Según nuestras estimaciones, el comercio entre la región y China se multiplicó por 22 veces entre 2000 y 2013 y en 2017 alcanzó los 266.000 millones de dólares. Esto significa un avance del 53% respecto de la meta a 7 años para alcanzarla”, subrayó Bárcena.

Añadió, además, que la segunda meta hacia el 2025 es lograr un stock de inversión extranjera directa entre ambas partes de 250.000 millones de dólares y precisó que, al 2017, el stock de inversiones directas chinas en la región alcanzó alrededor de 115.000 millones de dólares, lo que representa un 46% de avance.

Asimismo, precisó que, en el ámbito financiero, China ha proporcionado financiamiento en la última década por un total que supera los 141.000 millones de dólares, monto superior al recibido por instituciones como el BID o el Banco Mundial.

Sin embargo, en el ámbito del comercio, la diversificación de la canasta exportadora a China sigue siendo una asignatura pendiente para la región, advirtió Bárcena. “Exportamos solo cinco productos básicos en 2017 -porotos de soja, mineral de hierro, mineral de cobre, cobre refinado y petróleo-, representando el 70% del valor total de los envíos”, detalló.

Agregó que la inversión extranjera directa proveniente de China también muestra un fuerte grado de concentración, tanto en términos de sectores (con la minería y los hidrocarburos representando alrededor del 80%) como de países de destino (con solo tres países, Brasil, Perú y Argentina, recibiendo el 81% de la misma entre 2005 y 2017). Esto refuerza el patrón de intercambio de materias primas por manufacturas que ha caracterizado el comercio entre la región y China.

“La buena noticia es que la Inversión Extranjera Directa china hacia la región aumentó en 2017, superando los 25.000 millones de dólares, y comenzó a diversificarse hacia nuevos sectores como alimentos, telecomunicaciones y energías renovables”, subrayó.

La máxima representante de la CEPAL destacó la relevancia de la iniciativa de la Franja y la Ruta para América Latina y el Caribe, en primer lugar, porque al dinamizar las economías de Asia y Europa, aumentará la demanda agregada y, por consiguiente, se beneficiarán las exportaciones de la región.

Agregó que la iniciativa china “nos ofrece la oportunidad única de acortar la gran distancia territorial que nos separa mediante una mejor conectividad aérea, marítima y especialmente digital, para estrechar nuestros vínculos comerciales, de inversión, de turismo y de cultura”. 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL destacó que China se ha convertido en un líder de la economía digital y en innovación, con inversiones que superan el 2% del PIB en investigación y desarrollo, especialmente en investigación aplicada, lo que le ha permitido transitar rápidamente hacia la producción y exportación de bienes y servicios con un alto contenido de conocimiento.

CEPAL llamó a la región a diversificar los flujos de comercio e inversión extranjera con China; a aprovechar las capacidades técnicas y financieras de China para reducir el serio déficit de infraestructura en nuestra región; y a la cooperación en temas sociales para eliminar la pobreza en todas sus formas hacia el 2030. 

Finalmente, Alicia Bárcena destacó que “hoy, cuando China se perfila hacia una nueva era, es necesaria una asociación estratégica de confianza mutua para construir una civilización ecológica y juntos hacer realidad los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Comments powered by CComment