El Año Nuevo (y la Nochevieja) llegan con muchas tradiciones que prometen atraer a la suerte y algunas sirven para protegernos de la mala fortuna. Y muchas, curiosamente, están relacionadas con la comida, donde se mezcla la identidad cultural y las visiones del futuro.
Foto: istockphoto.com

El Año Nuevo (y la Nochevieja) llegan con muchas tradiciones que prometen atraer a la suerte y algunas sirven para protegernos de la mala fortuna. Y muchas, curiosamente, están relacionadas con la comida, donde se mezcla la identidad cultural y las visiones del futuro.

Así que aquí van 8 tradiciones relacionadas con la comida de todo el mundo:

  1. Uvas – España.

En España la gente se come 12 uvas en la medianoche de Fin de Año: una con cada campanada. Cada campanada dura unos 3 segundos para dar tiempo a que engullamos cada uva… aunque a muchos les cueste. Las 12 uvas normalmente vienen preparadas en saquitos, boles o recipientes y se pueden comprar por docenas. Algunos países hispanohablantes también conservan y practican esta tradición.

  1. Fideos y lechuga – China.

En China los fideos son un símbolo para una larga vida, a causa de su longitud. Se supone que cortarlos o romperlos en trozos pequeños atrae a la mala suerte.

Además de los noodles de la suerte, la lechuga juega un papel esencial en la cena de Nochevieja en China. Esta tradición proviene del parecido entre las palabras lechuga y “suerte” en cantonés, así que en el Año Nuevo Chino las hojas de lechuga se usan para hacer envoltorios con otros alimentos de la suerte.

  1. Pan de maíz – EEUU

En los Estados Unidos, en especial en el sur, el pan de maíz se come a menudo en Nochevieja. Por su color dorado, se cree que parece un poco al oro. Si además se quiere ir un poco más lejos, se le pueden añadir algunas semillas de maíz al pan, porque parecen pepitas de oro

  1. Cerdo – Austria

Se cree que los cerdos atraen a la suerte en muchos países, quizás porque siempre fueron percibidos como un símbolo de fertilidad y fuerza. En Austria esta tradición va tan lejos que en la Noche de Fin de Año los invitados a cenar son agasajados con una cabeza entera de cerdo. Sin embargo, para tener buena suerte, no es necesario comerse un cerdo de verdad. Los amuletos o dulces horneados con la forma de un cerdo también valen.

  1. Pescado – Escandinavia, Polonia, Alemania, China

En muchos países, el pescado se percibe como una comida afortunada para la Nochevieja, aunque las tradiciones varían de país a país. En China el pescado se debe server entero. En Alemania el arenque es un amuleto de buena suerte… y así hasta la infinidad.

  1. Lentejas – Italia.

Un plato típico de Italia en Nochevieja es el “Cotechino con Lenticchie”, vamos, Cerdo con lentejas. Las lentejas se cree que dan Buena suerte porque parecen monedas. Además, estas legumbres crecen cuando se remojan en agua, lo que se puede interpretar como una manera de atraer a la fortuna. Gracias a su forma, las lentejas y varios tipos de judías se cree que atraen a la buena suerte en muchos otros países. Así que… ¡A comer!

  1. Verduras – de Alemania a los EEUU.

Aparentemente las verduras verdes –valga la redundancia- son EL alimento de la suerte, porque se parecen a los billetes del banco. La col rizada, el repollo, la remolacha y muchos más están de moda, y más porque son vegetales de invierno.

  1. Frutas redondas – Filipinas

En Filipinas las frutas redondas se cree que atraen a la Buena suerte y el éxito para toda la familia. Esto significa que 8, 12 o 13 (dependiendo de la tradición) frutas deben estar sobre la mesa para dar la bienvenida a la fortuna y el éxito en el año que llega.

Bogotá, D.C. 29 de diciembre de 2018.-

Por Redacción Ecos Gastronomía.

Comments powered by CComment