El ejercicio del derecho, su vocación de académico y columnista, donde se refiere a los grandes temas nacionales e internacionales, llevaron a Ecos a interrogarlo sobre la situación actual del país desde la órbita del proceso electoral, que define este año al nuevo Congreso en el mes de marzo y en mayo al Presidente de la República.

Por Luis Fernando García Forero.- El expresidente de la Corte Constitucional José G Hernández, es un verdadero vigilante del avance institucional de Colombia bajo los parámetros del cumplimiento de los dogmas de la constitución que nos rige, por ello es crítico en sus columnas de opinión de todo aquello que va en contravía de la carta magna.

Su vida ha estado siempre al servicio de instaurar justicia para proteger la institucionalidad con el debido respeto a las diferentes ramas del poder público, esencia fundamental para el desarrollo de la democracia.

Solo incursionó en política electoral cuando aceptó ser la formula a la vicepresidencia de la república del candidato liberal Horacio Serpa, QEPD, quien perdió las elecciones con Álvaro Uribe Vélez en la campaña del 2001.

El ejercicio del derecho, su vocación de académico y columnista, donde se refiere a los grandes temas nacionales e internacionales, llevaron a Ecos a interrogarlo sobre la situación actual del país desde la órbita del proceso electoral, que define este año al nuevo Congreso en el mes de marzo y en mayo al Presidente de la República.     

ECOS: ¿Cómo ve el panorama electoral en Colombia, teniendo en cuenta la gran cantidad de candidatos?

JGH: Es un ambiente muy confuso no solamente por el número exagerado de candidatos a la presidencia de la república sino por el hecho que se han armado coaliciones. Si me permite la expresión, han sido armadas con babas.  Coaliciones que no giran alrededor de ideas, propósitos, propuestas nacionales, de una concepción sobre lo que debe ocurrir en el país, sino, alrededor de las conveniencias transitorias y coyunturales desde el punto de vista electoral, o mejor dicho, electorero.

ECOS: ¿Ausencia de verdaderos programas de gobierno?

JGH: Sí,  y eso es preocupante. Vemos que los candidatos no están formulando verdaderamente, a estas alturas, unos programas serios y coordinados, lo suficientemente estudiados. Se ven propuestas personalizadas.

ECOS: ¿Cada uno por su lado, se definen entre los de izquierda y los de derecha y quien se queda en el centro?

JGH: Lo que observamos es que fulanito entra a la coalición, fulanito se sale de la coalición, que llega sutanito, que se vincula otro; todo ello por un cálculo electorero. Infortunadamente no hay una concepción de país, de paz, progreso, de Estado Social de Derecho, de democracia. Simplemente hay una conveniencia electorera, transitoria, eso, a mi juicio, es una forma muy corta frente a los grandes desafíos que tiene el Estado colombiano cuando la violencia se ha enseñoreado en gran parte del territorio, hay hambre, desigualdad, pobreza  y cada día más noticias sobre corrupción. No hay unas condiciones sociales básicas en medio de una pandemia que ha desestabilizado la economía y empobrecido a muchos colombianos mientras los candidatos han estado pendientes si bailan de una u otra manera o utilizan el Tik Tok. Me parece deprimente esta campaña electoral.

ECOS: ¿Están con la estrategia: que no gane Petro, otros, que no siga el uribismo, y otros, que lo mejor es el centro. Cree que en ese tema gira el proceso electoral?

JGH: Exactamente, están alrededor de un concepto personalista, un concepto muy precario frente a las grandes necesidades del país. Por ejemplo, escucho a candidatos que reducen todo su programa a impedir la llegada de Petro a la presidencia de la república, quizá porque el único que ha venido proponiendo temas ha sido Gustavo Petro.

ECOS: ¿Con la respuesta, anuncia su voto por Gustavo Petro?

JGH: No me inclino en este momento por ninguno de los candidatos, tengo que reflexionar mucho más. Cuando digo que el que ha formulado algunas propuestas ha sido Petro, es la verdad. Realmente no veo a la fecha otro que formule propuestas. En un inmediato futuro, cuando algunos de ellos vayan exponiendo sus conceptos, sus opiniones, sus propuestas, entonces comparamos y miramos cual nos parece mejor.

ECOS: ¿Un gran constitucionalista y columnista que mira la política desde la barrera?

JGH: Me gusta decir las cosas con sinceridad, prefiero en este instante no adoptar una posición específica pero tengo que reconocer que lo más serio ha venido de Petro y lo más deprimente: solo encuentran en la campaña cómo frenar a Gustavo Petro. Frenar a Petro no puede ser una propuesta nacional.   

ECOS: ¿Los partidos políticos cayeron al abismo de la crisis?

JGH: Los partidos políticos en Colombia están muy mal. Ve uno a candidatos que formulan propuesta totalmente sesgadas, sin ninguna ideología de partido. Eso de frenar o impedir que fulanito llegue, eso no puede ser una propuesta política de un partido serio. Hablan de impedir el castrochavismo, sin recordar que tanto Fidel Castro como Hugo Chávez ya murieron y que las circunstancias del mundo, del continente, de Hispanoamérica, son muy distintas. Hoy por hoy, las cosas han cambiado trascendentalmente. No podemos estar pegados de ese tipo de frases de cajón y de contenido real. Deben pensar en las soluciones a los problemas de los colombianos: acabar con la desigualdad y la pobreza, verdadera presencia del Estado en las zonas abandonadas, frenar la corrupción, solucionar el tema de los desplazados por la violencia, disminuir la inseguridad, mejorar las relaciones con otros Estados.

ECOS: ¿Nula la diplomacia entre Venezuela y Colombia, quien se perjudica?

JGH: Por una pelea entre los presidentes de Colombia y Venezuela, están perjudicados muchos colombianos y muchos venezolanos porque no pueden tramitar sus asuntos debido a la ausencia de relaciones consulares. No hay trabajo conjunto entre las autoridades de los dos países. Jefes de Estado que deberían estar buscando solución en las zonas de frontera, por ejemplo: poner freno a la delincuencia, a la inseguridad. Lamentablemente no lo hacen porque no está abierto el camino diplomático, palabras van y palabras vienen sin ningún acercamiento desde el ámbito de la diplomacia.    

ECOS: ¿El tema de la paz, desde la perspectiva de la campaña electoral, cómo la ve?

JGH: En el 2016 manifesté unas discrepancias con los contenidos del acuerdo del fin del conflicto por la forma como se le preguntó al pueblo y que llevó finalmente a que triunfara la opción del no. Hoy por hoy, la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre las normas que desarrollaron ese acuerdo de paz, es decir,  es cosa juzgada, por lo tanto, ese acuerdo obliga a las partes a su cumplimiento.

ECOS: ¿Cree que ha habido incumplimiento de las partes?

JGH: Sí. Por ejemplo, algunos insurgentes que apoyaron la firma de paz, después regresaron a la lucha armada; el Gobierno colombiano no ha cumplido a cabalidad. Siguen asesinando a exguerrilleros que se acogieron a la vida civil. Ese Acurdo de Paz, que está vigente, es una obligación para el Estado colombiano. No era simplemente del presidente Santos en su momento, no, él era el representante del Estado. Se debe trabajar en equipo para que las cosas salgan adelante y superemos esta etapa de enfrentamiento puramente personal, que es lo que predomina hoy en la política colombiana.

ECOS: ¿Los enfrentamientos personales, a los que se refiere, han frenado el desarrollo para lograr los  objetivos del fin del conflicto?

JGH: No debemos dilatar más el tema para seguir el camino de alcanzar una verdadera paz. Actualmente el valor de la vida está en un estado de desconocimiento y de indolencia. Cuántos muertos podríamos seguir evitando por causa de una violencia desaforada cuyos orígenes ignoramos. Masacres y asesinatos de líderes sociales, líderes ecológicos, indígenas, inclusive menores de edad, nos tiene sencillamente desesperados, no podemos continuar en esta situación. En lo que tendrían que pensar los candidatos y los futuros gobernantes es en solucionar esta problemática en vez de estar pensando en frenar la llegada de alguien a la presidencia de la república.

ECOS: De acuerdo a lo que ha respondido en esta entrevista, cómo pensar en votar por un programa, como usted dice,  si no lo hay?

JGH: Ahí está el problema. No hay programas, están en peleas. Debemos votar por los mejores candidatos para el Congreso. Hay tiempo aún para ver si en realidad los aspirantes genuinos a la jefatura de Estado presentan verdaderamente sus planteamientos para que los electores tengan sus argumentos y se decida en las urnas, de esa manera, oxigenamos la democracia.

Bogotá, D. C, 1 de febrero de 2022

Comments powered by CComment