El Director Nacional de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia, es un santandereano franco y directo, que en cada frase que responde demuestra que nació para ser policía. Su vocación y servicio para defender a la institución, es directamente proporcional en su lucha contra la criminalidad.

-“Los grandes criminales son los que llevan  estupefacientes a los barrios, por eso tenemos que actuar contra ellos, capturarlos y someterlos a la ley”.-

-“El  amor en mi familia es profundo, sincero y grande”.-

Por Luis Fernando García Forero.- El Director Nacional de la Policía, General Jorge Luis Vargas Valencia, es un santandereano franco y directo, que en cada frase que responde demuestra que nació para ser policía. Su vocación y servicio para defender a la institución, es directamente proporcional a su lucha contra la criminalidad.

Es consciente que la Policía Nacional debe reformarse de acuerdo al avance y desarrollo de la sociedad, por eso, a través de www.ecospoliticos.com, habló de sus responsabilidades con Colombia para avanzar en recuperar la convivencia ciudadana persiguiendo a quienes violen la ley y quieren desestabilizar a la nación.                 

ECOS: ¿Duerme bien, no lo trasnochan las protestas, lo que ha venido ocurriendo y que ha terminado en muertos, heridos, daños materiales?

JV: Siempre dormimos, el ser humano necesita descansar y más el policía, lo que pasa es que necesitamos el descanso para estar alerta porque la responsabilidad aumenta, en eso hemos estado. En mi caso particular, muy consciente de lo que debo hacer como Director de la Policía Nacional y como ciudadano para responder bien a todos mis compatriotas en el cumplimiento de la ley.

ECOS: ¿Sobre el paro, las protestas, qué le dice su esposa, sus hijos, su familia?

JV: Ellos son unos colombianos que creen en la institucionalidad, en la democracia, en la Policía Nacional. Permanentemente recibo las voces de apoyo. El  amor en mi familia es profundo, sincero y grande.

ECOS: ¿El proyecto de Reforma a la Policía Nacional si lo necesita la institución como tal?

JV: Mil por ciento. La institución policial siempre tiene unos tiempos con los cambios de la sociedad, por eso requieren fortalecimiento, transformaciones, reformas, cambios y este es el momento. Desde hace dos años lo venimos pensando y articulando con el liderazgo del señor Presidente de la República.

ECOS: ¿Cómo Director General de la Policía Nacional es consciente de los desmanes del ESMAT?   

JV: Donde haya un acto contrario a un policía, responderemos como institución para darle toda la información a los entes que tienen el deber de esclarecer el hecho. Siempre le hemos dicho a Colombia, de manera transparente y clara, que cualquier funcionario de la Policía Nacional, que comenta un acto contra la ley, debe ser castigado con el peso de la misma, con un máximo, porque tenemos el deber de darle ejemplo a la comunidad. Donde ocurra un acto que se cuestione a un policía, o a la institución, se esclarezca. Nunca, nunca, nos temblará la voz para pedir disculpas a Colombia.

ECOS: ¿Cada día se aleja más la relación entre el ciudadano y su agente de la policía?

JV: Todo lo contrario, lo que estamos haciendo con la radicación del proyecto a consideración del Congreso es ese acercamiento. El cambio del uniforme, creación del policía de mi vecindario, del barrio; son transformaciones que estamos haciendo en el servicio, es decir, acercando el ciudadano al policía. Cuando uno va a un barrio a una Junta de Acción Comunal, nos damos cuenta que toda la gente ama a los policías.

ECOS: ¿No cree en esos resultados de encuestas de opinión que piensan lo contrario?

JV: Allá es donde uno quisiera que se hicieran las encuestas. Vayan y hagan las encuestas con las Juntas de Acción Comunal en las veredas, los corregimientos, los barrios, donde la policía es la garantía de institucionalidad, ahí nos damos cuenta que aman la policía. Donde no sea así, tenemos el deber de acercarnos.     

ECOS: ¿Acercarse a los jóvenes?

JV: El reto enorme de la Policía Nacional es acercarnos más a los jóvenes. Tenemos que estar al lado de los jóvenes.

ECOS: ¿Cómo aumentar la capacidad para logar que la Inteligencia Policial logre detener las fuerzas exógenas y violentas que se mezclan en las protestas pacíficas y terminan las manifestaciones en acciones vandálicas?

JV: Le doy la buena noticia: hemos estado fortaleciendo ese aspecto. Desde el 28 de abril van mil y pico de capturas, de las cuales más de 300 han tenido medidas restrictivas a la libertad. En los últimos 10 días hemos capturados 70 personas por actos contrarios a la ley y que participaban en actos de terrorismo, agresión a la autoridad, año en bien ajeno, varios en tentativas de homicidio. Por ejemplo, los que nos quemaron a un policía y nos atacaron a un  sargento, los que han quemado peajes.

ECOS: ¿Qué ha pasado con esas capturas y las investigaciones respecto a esos hechos?

JV: Estamos presentando ante jueces todos los elementos materiales como pruebas. Por ejemplo, incautamos computadores del ELN en operaciones contra grandes cabecillas entre ellos Fabián, el comandante del Frente Occidental de ese grupo insurgente en donde da la orden de cometer actos contrarios a la ley penal colombiana en el marco de aglomeraciones y actos vandálicos.

ECOS: ¿Los narcotraficantes se ríen de todo lo que está pasando, cree que son patrocinadores de esas acciones vandálicas?

JV: El narcotráfico no es que patrocine al ELN, se lucra, es el negocio de ellos. También las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia; el Clan del Golfo. Todos ellos están interesados que haya ataques y ofensivas a la Policía Nacional. Todo eso está en los computadores que hemos incautado y en los elementos materiales probatorios que están en la Fiscalía General de la Nación.

ECOS: ¿Qué esperan los colombianos de la Policía Nacional para que se solucione esta situación causada por lo que se ha denominado una tragedia social y que ha llevado al paro, a las manifestaciones, protestas?

JV: La actuación de la Policía Nacional es clara: tenemos que cumplir la ley, no podemos ir más allá del cumplimiento de la ley ni dejarla de cumplir. Donde haya un delito, tenemos que actuar.

ECOS: ¿Cree que se debe recuperar en estos momentos la convivencia entre la Policía y los ciudadanos?

JV: Sí, pero no solamente es eso, también tenemos que capturar a los criminales. Debe ser una Policía muy fuerte en la lucha contra la criminalidad. Estar con los ciudadanos en el barrio, pero persiguiendo y luchando contra los factores de la criminalidad que afectan a los adolescentes, jóvenes y a sus familias. Los grandes criminales son los que llevan estupefacientes a los barrios, por eso tenemos que actuar contra ellos, capturarlos y someterlos a la ley.

Bogotá, D. C, 28 de julio de 2021

Comments powered by CComment