La ciberpolítica será definitiva en el proceso electoral, señala Paola Holguín.

-“No le tengo miedo a la polarización, sí, al unanimismo”.-

-“No es a punta de concentraciones irresponsables que vamos a solucionar el problema del COVID 19”.-

-“La ciberpolítica será definitiva en el proceso electoral”.-

Por Luis Fernando García Forero.- La nueva presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, Paola Holguín, es una de las congresistas más representativas del Centro Democrático por sus posiciones claras y contundentes frente a los críticos del Gobierno del presidente Iván Duque.

Como antioqueña, es frentera y directa, no da vueltas en referirse a los temas que desarrolla en el legislativo, representando al uribismo en sus siete años en el Senado de la República.

ECOS: ¿Cuáles son los retos como Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Senado de Colombia?

PH: Estoy agradecida con los senadores de la comisión que me dan la oportunidad de presidir esta comisión en la última legislatura  y que es tan importante cuando terminamos este cuatrienio del gobierno del presidente Iván Duque. Vienen muchos retos porque tenemos proyectos importantes como la modernización de la policía, la ley contra el vandalismo. Tenemos mucho trabajo, esperamos cumplirle a los colombianos desde esta comisión.

ECOS: ¿Desde su óptica cuáles son los alcances del proyecto de la reforma a la Policía Nacional?

PH: Busca modernizar y profesionalizar la Policía, transformar este cuerpo civil armado que es tan importante para los colombianos. El gran reto hoy es superar la fuerza institucional y el respeto a la Fuerza Pública toda vez que son los garantes de la seguridad y defensa de los colombianos. Se vienen dando muchos movimientos que buscan desestabilizar la nación y como parte de esa estrategia, debilitar la institucionalidad. Nuestra obligación en el Congreso es fortalecer la institucionalidad de la Fuerza Pública, garantizar que puedan cumplir su misión constitucional y legal.

ECOS: ¿Hay fuerzas exógenas atentando contra la estabilidad nacional y llevando al país a una anarquía?

PH: Estoy segura de eso y ahí están las pruebas con las capturas de lo que viene pasando y las denuncias del Ministerio de Defensa. En ese he sido muy clara, la constitución establece un derecho a la movilización pacífica que tenemos la obligación de garantizar, lo que no podemos permitir es la violencia, el vandalismo y el terrorismo. Nadie tiene derecho a cometer delitos con ningún discurso, en nombre de nada y afectar los derechos de los demás colombianos. El hurto, el corte de vías, el vandalismo contra bienes públicos y privados, no son derechos de nadie, son derechos tipificados en el Código Penal y nosotros tenemos que hacerle una clara diferenciación.

ECOS: ¿Cuándo sostiene a discursos políticos, se refiere a quién?

PH: Me refiero a todos aquellos que se están escudando en el derecho a la movilización pacífica para llamar a la violencia, al vandalismo y al terrorismo para desestabilizar el país y afectar los derechos de los colombianos.

ECOS: ¿El Congreso de la República tiene en sus manos una propuesta como herramienta jurídica para que vuelva la confianza entre el policía y el ciudadano?

PH: Así es, tenemos una fuerza pública honorable, civilista, lo que no podemos permitir es que se busque siempre desprestigiar, debilitar la institucionalidad. Finalmente de eso se trata el Estado de Derecho, porque el gran pacto es entregar el uso de la fuerza a nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Tenemos que ser garantes de que ellos puedan cumplir su función constitucional y legal con total respecto a los derechos humanos y al derecho internacional.

ECOS: Vuelve y juega el Acuerdo de Escazú que no hizo el trámite en el pasado periodo legislativo, ya lo anunció de nuevo el Gobierno, ¿Qué piensa?

PH: No se si el Gobierno lo radique nuevamente y en eso soy muy clara: me he opuesto y me opongo al Acuerdo de Escazú porque lo creo inconveniente para la estabilidad jurídica del país. Mi obligación como presidenta de la Comisión Segunda del Senado es garantizar, si el Gobierno llegara a radicarlo nuevamente, que se dé el debate con todas las garantías constitucionales y legales.

ECOS: ¿Anuncia a sus colegas de la comisión que tendrán todas las garantías para el desarrollo legislativo y de control político de esa célula legislativa?

PH: Sí, daré todas las garantías a todos los sectores para todos los debates de control político y de los proyectos de ley,  pero eso no excluye que tenga una posición como la he tenido: abierta, clara, pero obviamente el rol de uno como presidente es dar todas las garantías democráticas. Así lo voy a hacer.

ECOS: ¿Se empieza a calentar cada día el proceso electoral en Colombia, le preocupa que se interfiera el trámite de los proyectos de ley y de los debates de control político de la Comisión?

PH: Espero que no. Soy consciente que estamos en un periodo electoral muy importante, pero también juramos cumplir la constitución y la ley, nos hicimos elegir para un periodo de cuatro años y no de tres, por eso tenemos que cumplirle a los colombianos en esta última legislatura.

ECOS: ¿Cómo acabar con esta polarización y también con esta tragedia social que estamos viviendo en el país?  

PH: No le tengo miedo a la polarización, sí, al unanimismo. Solo en las dictaduras todo el mundo tiene que pensar igual. Tenemos que aprender a tramitar nuestras diferencias con respeto al otro, entendiendo que en democracia se puede pensar diferente, hacerlo en un marco democrático, de respecto a la dignidad del ser humano. En democracia tenemos suficientes herramientas para garantizar los derechos de los colombianos, garantizar que el país progrese. No acabando las empresas a punta de bloqueos y vandalismos es que vamos a solucionar la crisis. No es a punta de concentraciones irresponsables que vamos a solucionar el problema del COVID 19.

ECOS: ¿No cree que los problemas están latentes: pandemia, crisis económica, tragedia social?

PH: Hoy los colombianos tienen mucha angustia, tenemos que avanzar rápidamente en la vacunación y en la reactivación económica, dar garantía a la libertad de empresa porque el crecimiento económico es el que nos da los recursos necesarios para poder hacer una política social vigorosa y superar la pobreza, la inequidad. No es acabando con la empresa como vamos a superar los problemas sociales del país.

ECOS: ¿Están dadas las condiciones para el proceso electoral en Colombia?

PH: Espero que sí. Colombia tiene muchas instituciones y muchos organismos que son los encargados de garantizar que sea un proceso transparente, democrático. Nosotros desde el Congreso estamos obligados a hacer seguimiento de veeduría para dar esas garantías a los colombianos, velar porque los ciudadanos puedan tomar una decisión formada e informada y porque esa decisión de las urnas se respete.

ECOS: Como presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, considera que el Gobierno actual ha tenido errores en su política exterior?

PH: En algún momento nos faltó una mayor comunicación y una diplomacia más vigorosa. La Vicepresidenta Marta Lucia Ramírez viene haciendo una gran labor y creo que no es una obligación solo del gobierno, también del Congreso, de las distintas entidades. Tenemos que informar mejor a la comunidad internacional de lo que está sucediendo en Colombia. Ese es uno de los elementos en el que puede contribuir esta comisión segunda.

ECOS: ¿O sea ha habido fallas en la comunicación por parte del Gobierno?

PH: Es indiscutible, pero además, es una falla que se ha presentado no solo en Colombia sino en muchos países porque ahora se está dando una corriente que se llama pos verdad o mentira emotiva que es algo que funciona a través de las redes sociales. No estamos preparados para la ciberguerra, no tenemos la capacidad para contrarrestar los fake news y otras herramientas que se utilizan a través de redes sociales y eso termina siendo una gran amenaza para las democracias liberales.

ECOS: ¿La ciberpolítica va a ser definitiva en los procesos electorales?

PH: Ya fue decisiva en Estados Unidos. La ciberpolítica va a ser definitiva en el proceso electoral colombiano.

Bogotá, D. C, 25 de julio de 2021

Comments powered by CComment